

La Universidad del Valle cuenta con cuatro institutos de investigación que trabajan alrededor de una agenda investigativa común, de carácter estratégico, interdisciplinario, intersectorial y con inserción internacional. Estos están enfocados en tres áreas específicas: el desarrollo de la gestión ambiental, con énfasis en la gestión del agua (Instituto CINARA); la Investigación interdisciplinaria en el campo de las Ciencias del Mar y el estudio de las aguas dulces Limnología (INCIMAR); la producción de conocimiento para la prevención de la violencia, las lesiones no intencionales y las auto-infligidas (Instituto CISALVA); y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento.
Los centros de investigación de la Universidad del Valle reúnen varios grupos de investigación, que tienen como misión desarrollar y consolidar la investigación de carácter interdisciplinario en campos específicos del saber. Estos centros comprenden las áreas de Salud Pública, Ciencias Básicas e Ingeniería (Nuevos Materiales), Documentación Socioeconómica, Arquitectura (Territorio, Construcción y espacio) y Psicología.
El Grupo de Investigación es la unidad básica de la investigación colectiva; involucra a dos o más investigadores, al menos uno de ellos profesor de carrera, en torno a un área del conocimiento, a través de uno o más proyectos de investigación activos.