La Vicerrectoría de Investigaciones trabaja para mantener a la Universidad como un espacio diferenciador positivo para la creatividad en el campo de la cultura, las artes, las ciencias humanas, la filosofía y el pensamiento crítico.

Para fomentar la generación del conocimiento de manera descentralizada, trabaja constantemente en la consolidación de centros e institutos, articulados con las líneas y los grupos de investigación. También en las unidades académicas, en especial los programas de maestría y doctorado.

Además, aborda los  procesos de investigación de manera articulada con los requerimientos, necesidades y demandas de múltiples actores sociales, públicos, privados, institucionales y comunitarios.

Para posicionar a la Universidad en un entorno competitivo, la Vicerrectoría de Investigaciones le apuesta a la gestión de programas con un enfoque integral y proactivo, que vincule a todas las áreas del conocimiento y las articule en desarrollos inter y transdisciplinaria.

Funciones

Para mantener a la Universidad como un espacio diferenciador positivo para las artes, las ciencias humanas, la filosofía, el pensamiento crítico y la cultura; la Vicerrectoría propone un plan estratégico que fortalece la creatividad, la investigación, la innovación y el trabajo conjunto de agendas que favorezcan el desarrollo regional y nacional.

Entre sus principales funciones están:

Programas estratégicos

Párrafo que defina qué son los programas estratégicos

• Sistema de laboratorios:
    Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica para apoyar los procesos de docencia, investigación y extensión.

• Desarrollo y fortalecimiento de centros, Institutos y observatorios:
    Promover la investigación, la cultura y la docencia a través de la promoción, creación o fortalecimiento de centros, institutos y laboratorios para la formación, investigación y promoción del arte.

• Impulso a la investigación inter-transdisciplinaria e interinstitucional y la incorporación de los resultados de investigación en los procesos de formación:
    Desarrollar acciones que promuevan la formulación y ejecución de proyectos y programas inter y transdisciplinarios e interinstitucionales considerando las fortalezas institucionales para contribuir a la solución de problemáticas regionales y nacionales, así como la incorporación de los resultados de investigación en los procesos de formación.

• Fortalecimiento de capacidades de investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística:
    Fortalecer la investigación formativa, desarrollar las capacidades de creación artística y humanística en la Universidad, y la publicación de artículos de investigación.

• Articulación del sistema de innovación y emprendimiento en la relación Universidad-Empresa-Estado:
    Establecer un sistema de innovación articulado al sistema de investigaciones, que permita transformar los mecanismos de transferencia tecnológica y de conocimiento por medio de la comercialización directa mediante licenciamiento o con la creación de SpinOffs desde emprendimientos de Base Tecnológica.

• Internacionalización institucional:
    Este programa se orienta a fomentar la cooperación e integración de la Universidad del Valle con otras universidades y centros de investigación y de creación artística en el mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia, visibilidad y movilidad internacional.

Dependencias