Para mejorar la relación de la Universidad con el sector empresarial y el Estado, la Vicerrectoría de Investigaciones definió un programa de articulación del sistema de innovación y emprendimiento en el relacionamiento U-E-E.

Este Programa cuenta con dos proyectos encaminados a unir esfuerzos de cooperación interinstitucional para que la Universidad disponga de herramientas e infraestructura, que le permitan un mayor y mejor relacionamiento con los empresarios, además de apalancar el crecimiento de la Región.

El primer proyecto está enfocado en el fortalecimiento de la gestión de la propiedad intelectual y los procesos de transferencia tecnológica, innovación social, post-conflicto y apropiación social del conocimiento. El segundo, tiene que ver con incrementar la capacidad de interacción de la Universidad con el entorno

Una de sus acciones para promover la creación de emprendimientos e impulsar la generación de empresas de base tecnológica es la Iniciativa de Emprendimiento Lanzatec:

Lanzatec:

Ecosistema de emprendimiento

El propósito de la Iniciativa es crear y fortalecer capacidades que permitan entender, diagnosticar, identificar y comercializar invenciones que representen oportunidades reales de valor para el Mercado. Está dirigido a  investigadores con invenciones protegibles, emprendedores universitarios e institucionales, y empresas que buscan el apoyo de la OTRI. Su propósito final es conseguir que las iniciativas de emprendimiento cuenten con herramientas conceptuales para impulsar sistemáticamente sus invenciones y empresas, basadas en metodologías de estrategia y acceso a mercados de nivel internacional.