La Vicerrectoría está desarrollando un programa para estimular la investigación inter, transdisciplinaria e interinstitucional y la incorporación de los resultados de la investigación en los procesos de formación.

Para este Programa, cuenta con dos proyectos:

• Proyecto de diseño e implementación del nuevo sistema de investigación de la Universidad del Valle.
  • Desarrollo de agendas de investigación inter-multi-trans disciplinares, a través de proyectos en áreas estratégicas que promuevan la gestión del conocimiento para fortalecer la capacidad de gestión y la articulación.

Para un exitoso cumplimiento de lo que busca cada Proyecto, se propusieron algunas actividades definidas, que se realizarán en el plan estratégico hasta 2020. Entre las actividades están:

• Diseñar e implementar el nuevos sistema de administración y operación de la I+d+i en la Universidad del Valle.
  • Definir e implementar del nuevo sistema de información para el sistema de I+d+i.
  • Identificar, transferir y difundir resultados académicos derivados de proyectos de investigación.
  • Desarrollo de agendas de investigación en áreas estratégicas tales como:
    • Energía y ambiente: energías alternativas, redes de energía, eficiencia energética y nuevas tecnologías
    • BIO: proyecto de transdisciplinariedad en convergencia BIO
    • Paz, desarrollo humano y social: programa interinstitucional de paz
    • Desarrollo tecnológico y productivo
    • Arte cultura, humanidades y creación individual
    • Bienes públicos: estudios urbano regionales

En articulación con actores como: CIAT, BIOTEC, BIOPACÍFICO, CIDEIM, los convenios internacionales vigentes y los centros e institutos de la universidad creados y los nuevos.

Servicios y recursos

Grupos de Investigación

La Universidad del Valle promueve la creación y el trabajo permanente de los grupos de investigación, fomentando la actividad investigativa en todos los procesos de formación que permitan vincular estudiantes de pregrado y/o de posgrado a las actividades de los mismos. También impulsa la investigación interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar en áreas estratégicas y temáticas afines.

Hay 237 grupos de investigación, 164 concedidos por COLCIENCIAS.
Siendo "A1" la calificación más alta y "D" la calificación más baja.

En el siguiente link podrán encontrar la información de grupos publicada por COLCIENCIAS a nivel nacional

DATOS ABIERTOS GRUPOS COLCIENCIAS

A continuación encontrará los grupos de investigación registrados en la Universidad del Valle por Facultad o Instituto Académico.

Facultad de Artes Integradas

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Facultad de Ciencias de la Administración

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas