En el 2017, se inició la ejecución del Programa del Sistema Institucional de Laboratorios por medio de la implementación de tres proyectos, los cuales fueron diseñados para cubrir las necesidades existentes de los laboratorios en la creación del sistema, el mantenimiento y reposición de equipos y la acreditación de pruebas de laboratorios de medición, de la siguiente forma:

Es un Sistema de Información donde la comunidad puede encontrar los servicios ofrecidos por los laboratorios de Univalle, así como la ubicación geográfica de cada uno de los espacios de los laboratorios dentro de los campus de las 7 sedes. Y donde los coordinadores de laboratorio deben registrar las actividades que realizan (formación, investigación, creación, innovación o extensión), visibilizar los servicios, ensayos o prácticas de laboratorios que se prestan en Univalle. Conocer el inventario de equipos robustos, registrar los riesgos (ambientales y de salud) asociados a actividades, conocer el inventario de equipos robustos, y registrar las solicitudes de compras, mantenimientos de equipos e insumos de laboratorio (próximamente)



Calidad

Gestión para lograr la acreditación de los laboratorios
Procedimiento para la gestión de la calidad de los laboratorios de la Universidad del Valle, por medio de la implementación de estándares de calidad, bajo la norma de acreditación de laboratorios y/o la normatividad nacional e internacional vigente.



Compras y mantenimiento

Compras y mantenimiento de equipos de laboratorios
Fortalece el desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión a través de la adquisición de equipos de laboratorio que favorezcan el desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión, teniendo en cuenta los criterios de priorización definidos.