Las razones del liderazgo en investigación de Univalle a nivel regional

26/05/2022 Agencia de Noticias Univalle

Según la más reciente medición de Minciencias, la Universidad del Valle incrementó el número de Grupos de Investigación con categoría y reconocimiento.

La Universidad del Valle es la tercera institución de educación superior a nivel nacional con mayor número de grupos de investigación clasificados y reconocidos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación según los resultados dados a conocer recientemente por dicha entidad.

El primero y segundo lugar en grupos clasificados ante Minciencias lo ocupan la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia. A nivel nacional, de acuerdo con la cantidad de grupos clasificados en A1 se ubica en el quinto puesto.

A nivel regional, la Universidad del Valle ocupa el primer lugar en relación con la cantidad de grupos clasificados y la cantidad de grupos A1.

Los resultados finales de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021 fueron dados a conocer este 24 de mayo por parte de MinCiencias.

Como destacó el vicerrector de investigaciones Héctor Cadavid Ramírez, el informe pone en evidencia un aumento en la categoría y el reconocimiento de los grupos de investigación de la Universidad del Valle. Los recientes resultados son fruto del esfuerzo de los grupos de investigación y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones.

El vicerrector resaltó el esfuerzo que adelantó la institución para el aumento en estas cifras. “Es un proceso de muchos años en los que la universidad viene apostando por la formación doctoral de sus profesores, tanto a nivel nacional como internacional, y a una política de apoyo a la creación de programas de doctorado. Hoy somos una universidad con un número importante de programas y estudiantes de doctorado que nutren con sus resultados nuestra capacidad investigativa”.

A nivel institucional se registra un incremento en el número de grupos ubicados en las categorías que determina MINCIENCIAS: 36 grupos alcanzaron la categoría A1 (24,13%), 52 grupos la categoría A (4,08%), 35 se ubicaron en B (12,90%), 61 grupos en C y 10 grupos obtuvieron reconocimiento; en total fueron 196 grupos medidos.

“La clave para mantener esta tendencia de ascenso hace parte del plan de desarrollo vigente hasta el 2025. Esta es una meta que nos hemos puesto a nivel central de la universidad y de las facultades. La organización a nivel interno nos permite visibilizar todos los ámbitos misionales de la universidad que interactúan con la investigación como la docencia, la extensión y los resultados de los proyectos de investigación” argumentó el vicerrector Cadavid.

En la siguiente tabla se presenta un resumen de las clasificaciones obtenidas por los grupos de la Universidad entre las mediciones del 2014 y 2021.

Los investigadores de la Universidad del Valle también fueron calificados satisfactoriamente, evidenciando una tendencia creciente. Según la reciente medición, a la fecha la Universidad tiene 25 Investigadores eméritos, 119 investigadores en sénior, 100 investigadores asociados, 183 investigadores junior.

A nivel nacional, la Universidad del Valle alcanzó el tercer puesto en la cantidad de grupos clasificados ante MINCIENCIAS, después de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia. De acuerdo a la cantidad de grupos clasificados en A1 se ubica en el quinto puesto. A nivel regional, la Universidad del Valle se encuentra posicionada en primer lugar en relación a la cantidad de grupos clasificados y la cantidad de grupos A1.

“Quiero dar un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a todos los integrantes de los grupos de investigación, profesores, directores de grupos, centros e institutos porque gracias a su gestión podemos mantener este liderazgo y resultados de investigación en la región y el país, y al equipo de la Vicerrectoría de Investigaciones que acompaña todos los procesos de medición, reconocimiento y registro de los diferentes productos que son sujetos en esta medición” finalizó el vicerrector Cadavid.

Datos Nacionales:

Datos regionales:

Ver resultados de Univalle + Comparativo nacional y regional: https://datastudio.google.com/s/v8TUzRR8GMo

Para consultar los resultados finales nacional: https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacion-conocimiento/convocatoria-nacional-para

Juan Camilo Parra Preciado.
Comunicador Social y Periodista
Vicerrectoría de Investigaciones