Alianza entre Universidad del Valle y Alcaldía Distrital de Santiago de Cali busca incentivar espacios para el disfrute de la Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado 10 de marzo en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), se aprobó el proyecto "DESARROLLO DEL CENTRO DE CIENCIA SAN FERNANDO EN FASE DE INVERSIÓN: ALIANZA PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE ESTACIONES CIENTÍFICAS ITINERANTES PARA EL VALLE DEL CAUCA" BPIN 2021000100429 liderado por el Laboratorio de Geoposicionamiento de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el proyecto de Apropiación Social del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y en alianza con la Alcaldía de Santiago de Cali.

El SGR destinará $1.000.000.000,00 para el proyecto que además contará con una contrapartida de Univalle y de la Alcaldía de $116.051.747,00. Inversión con la cuál se buscará fortalecer la participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto fue presentado a concursar el año pasado en la "Convocatoria de la Asignación para la CTeI del SGR para la apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI y vocaciones científicas para la consolidación de una sociedad del conocimiento de los territorios - Mecanismo 3: Creación de centros de ciencia" número 16.

El problema central identificado en el proyecto es el limitado acceso a espacios públicos interactivos y culturales para la población de Santiago de Cali, siendo la consecuencia una baja participación ciudadana en los desarrollos científico-tecnológicos que pueden tener implicaciones e impactos en su contexto local y regional, la pérdida de identidad cultural y un aumento en los índices de violencia de la ciudad.

Uno de los espacios afectados por la problemática de violencia y el narcotráfico en la ciudad fue el Club San Fernando, un lugar que, en la década de los cincuenta era famoso por los actos sociales, sus eventos durante la Feria de Cali y sus amplias instalaciones deportivas. De hecho, este club fue una de las sedes de los Juegos Panamericanos en 1971. Este predio, de 22,591,93 m2, ha pasado en el año 2018 a manos de la Alcaldía municipal, la cual vió en él la oportunidad de crear un territorio interactivo que aporte al desarrollo de los caleños en el espacio público de la ciudad.

La Universidad del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali se unieron, en alianza, para presentar esta propuesta cuyo objetivo es generar espacios públicos en el Valle del Cauca, que permitan el disfrute y goce de la Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque interactivo y cultural. Esta propuesta busca impulsar las actividades para la creación del Centro de Ciencia San Fernando, el cuál tiene un plan arquitectónico a 3 años, pero que se espera, con este proyecto comenzar a beneficiar a la población del Departamento mediante el diseño y puesta en marcha de experiencias museales científicas temporales e itinerantes, incluyendo el desarrollo de diseños, producción y plan de itinerancia.

Esta experiencia museal científica consta de 5 módulos interactivos, 3 quedarán fijos en el lote del antiguo Club San Fernando y dos viajeros por varias de las sedes regionales de la Universidad del Valle, en los 9 municipios del Departamento donde hace presencia. Los módulos tendrán los contenidos de la narrativa del Centro de Ciencia: “El Código de la Vida” que se compone de tres líneas narrativas principales: Código Genético (Genética y Epigenética: Tomando control de la evolución); Código Binario (Del Quipu a la computación cuántica. Los códigos que moldean nuestra tecnología y nuestra vida); y Código Musical (El sentido de la Vida: Música, Pintura, Literatura, Arquitectura). Paralelamente a la experiencia itinerante se organizará la documentación para el cumplimiento de los criterios para crear ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el Centro de Ciencia en fase de inversión, por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Como resultados esperados, en el corto plazo se va a impactar mínimo 3.600 personas mediante su participación en el evento de lanzamiento de la exposición itinerante en Cali y otros municipios del Valle del Cauca. Adicionalmente, un convenio específico de cooperación entre la Universidad del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali para aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos y actividades en el marco del Centro de Ciencia San Fernando. A largo plazo con la creación del centro y su reconocimiento se espera impactar a 1.636.135 personas, con las actividades de apropiación social del conocimiento y la CTei.

El principal impacto de este proyecto es la generación permanente de procesos, espacios y experiencias de apropiación social del conocimiento, resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Ciencia y la universidad, a través de actividades relacionadas con la producción, intercambio, comprensión y uso de los saberes y conocimientos en torno a asuntos de interés social, promoviendo la reflexión crítica frente al uso y aplicación que hace la sociedad del conocimiento.

Fuente: Oficina de Proyectos de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Vicerrectoría de investigaciones