Profesor de Univalle ganó subvención internacional para desarrollar proyecto sobre investigación ósea

 

(De izquiera superior a derecha inferior: Ahmed Mohan Al Saedi, Ph.D, Julián Balanta-Melo, Ph.D., Ushashi Dadwal, Ph.D., Zhaoyang Liu, Ph.D., Randee Hunter, Ph.D., and Maria Materozzi, Ph.D.)

Con un proyecto de investigación ósea mediante el uso de herramientas digitales, el profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Julián Balanta Melo, consiguió una subvención en los  2021 Fund for Research and Education and Collaborative Grant, de la American Association for Bone and Mineral Research. Fueron seis proyectos ganadores, presentados por medio de universidades de Estados Unidos, Italia y Australia.

 Julián Balanta Melo, odontólogo y especialista en rehabilitación oral de la Universidad del Valle, y Ph.D. en ciencias odontológicas de la Universidad de Chile, recibirá $7500 (usd) para completar su proyecto de investigación, aprender una nueva técnica y realizar una colaboración investigativa.

La investigación surge como parte de su estancia postdoctoral en la Indiana University School of Medicine (Indianapolis, EE.UU.), en la que se propone el análisis de biomodelos asociados al proyecto liderado por su mentora y directora Lilian Plotkin, Ph.D. (proyecto que busca identificar vías comunes entre las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades que afectan los huesos, con el fin de desarrollar estrategias terapéuticas que puedan prevenir y tratar estas enfermedades en los seres humanos).

 El proyecto ganador consiste en aprender a implementar una técnica de análisis tridimensional en ultra alta resolución para el estudio de células óseas. Como el mismo Balanta explica, “la investigación de células óseas en su ambiente nativo, al interior del hueso, ha sido un desafío en el campo de la investigación musculoesquelética, por la dificultad que implica mantener la integridad de las mismas durante el corte del hueso cuando pretendemos ver lo que pasa en su interior. Por esta razón, el proyecto se inscribió en la categoría de “Aprender una nueva técnica”, para avanzar en la investigación ósea mediante el uso de herramientas digitales”.

 Clásicamente, las células óseas se estudian en cortes histológicos, 2D, que nos brindan información relevante de su estructura y su relación con el tejido circundante. Sin embargo, con el avance de la tecnología digital y su uso en ciencias aplicadas, en este contexto se ha propuesto analizar la estructura tridimensional (3D) de células óseas en biomodelos que simulan enfermedades neurodegenerativas humanas, y que guardan una relación cercana con problemas óseos a nivel sistémico, ya demostrado en estudios clínicos.

 En el desarrollo del proyecto también participará el profesor de la Cornell University (Sibley School of Mechanical and Aerospace Engineering), Christopher Hernandez Ph.D., quien hará el entrenamiento en el manejo de la nueva técnica, que utiliza herramientas de visualización del hueso a escalas nanométricas (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

 Para Balanta Melo, este reconocimiento “representa un apoyo determinante en el desarrollo de la investigación musculoesquelética y su integración al desarrollo de nuevas tecnologías en las ciencias de la salud. Como miembro activo de varios grupos*, es un sueño cumplido el haber logrado esta integración con instituciones maravillosas y con un objetivo en común, el avance de la ciencia y la investigación aplicada para el mejoramiento de la salud individual y colectiva de nuestras comunidades. Es además una experiencia única, como latinoamericanos, para abrir nuevas oportunidades a nuestros estudiantes y profesores a nivel internacional, siempre considerando el trabajo colectivo y la colaboración interinstitucional, pilares fundamentales de esta convocatoria”.

 “Las competencias adquiridas, gracias al apoyo de la Universidad del Valle, en mi formación doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, son hoy en día fundamentales en los aportes que puedo sumar al esfuerzo docente y curricular en el desarrollo y el mejoramiento constante de nuestros pregrados y postgrados en la Facultad de Salud. Precisamente, este proyecto mira hacia el futuro, hacia donde vamos como especie y como colectividad y, por supuesto, con el sentimiento y la alegría implícita de ver crecer a mi amada Universidad del Valle”

 Los resultados producto de esta investigación serán presentados en la 2022 ASBMR Annual Meeting, en Austin (EE.UU.).

 Es miembro activo de: Grupo de Biomateriales Dentales (Escuela de Odontología, Universidad del Valle), Grupo de Investigación Muscle-to-Bone Crosstalk (Comunicación Cruzada Músculo-Hueso; Facultad de Odontología, Universidad de Chile), del ICMH (Indiana Center for Musculoskeletal Health, Indiana University School of Medicine), y como coordinador del Digital Dentistry & Health Sciences Research Lab (Facultad de Salud, Universidad del Valle)