OTRI de Univalle obtiene reconocimiento de Minciencias como Actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI de la Universidad del Valle recibió el reconocimiento como Actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Fue otorgado por 3 años, tiempo máximo que se concede.

Luego de un proceso preliminar, realizado en el 2020, este año se realizó una revisión de la planeación estratégica y se ajustó la información de años anteriores, siguiendo la Guía Técnica para el Reconocimiento, la OTRI formalizó una nueva solicitud en el 2021. Como precisa el director de la OTRI, Carlos Hernán González Campo, “Entregamos un nuevo direccionamiento estratégico de la OTRI para los próximos cuatro años, proporcionamos la información como lo define el proceso, donde se pueden identificar los logros, resultados y capacidades de la Oficina, además de toda la información documental solicitada”.

El reconocimiento fue entregado el 7 de septiembre del 2021, mediante Resolución 1752 y está en el marco de la  Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI, que tiene como objetivo "Promover un ambiente favorable para el ordenamiento del SNCTel mediante el establecimiento de orientaciones y estímulos a la especialización y la búsqueda de excelencia entre los actores que lo integran".

Según la Política Nacional de Actores del SNCTI, las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI son "organizaciones públicas o privadas, con personería jurídica propia o dependientes de otra entidad, dedicadas a promover la transferencia de conocimiento y/o tecnología a organizaciones productivas o sociales que lo demandan y sus resultados principales son tecnologías incorporadas en el aparato productivo, licenciamientos de tecnología, procesos de patentamiento".

Esta mención es un logro que posiciona a la Oficina y a la Universidad en el ecosistema regional, permitiéndole nuevas relaciones y procesos con otros actores locales y nacionales. De alguna forma, agrega el profesor González,  “nos da una visibilidad y reconoce los procesos que nosotros seguimos, los resultados de los últimos cuatro años y también nos reafirma la importancia de las metas, objetivos e indicadores propuestos para los siguientes años. También nos plantea nuevas oportunidades para presentarse a distintas  convocatorias y nos permite interactuar con los diferentes actores del Sistema de CT+I a nivel regional y nacional”.

Algunos de los criterios positivos que destaca la disposición de Minciencias a la OTRI de Univalle son: la estrategia, misión y gobernanza; la interrelación con otros actores de I+D+i y los recursos humanos y financieros; la infraestructura dispuesta para sus labores; las actividades y resultados; además de la participación en eventos como la Rueda de Negocios de Tecnnova, eventos de patentes de la SIC y Minciencias.

A su vez, se comprueban 13 interrelaciones con otros actores de I+D+i; la participación en ocho clústers liderados por la Cámara de Comercio de Cali y la articulación con grupos y centros de investigación de la Universidad con el entorno social y empresarial (ANDI, Comisión Regional de Competitividad, CODECTI, las Cámaras de Comercio de la región y especialmente con la Cámara de Comercio de Cali - CCC).

Finalmente, se sugiere que la Oficina empiece a implementar un registro sistemático de los resultados alcanzados por cada uno de los proyectos ejecutados directamente o a través de las alianzas, y se diseñe un mapeo de los actores clave a nivel nacional, que involucre acuerdos de cooperación y alianzas internacionales.

Para alcanzar estas metas y como asegura su director, se trabajará en “continuar en el cumplimiento del direccionamiento estratégico que está trazado hasta el 2024, en mantener este reconocimiento y en cumplir con las metas que nos hemos propuesto a nivel de propiedad intelectual de la Universidad y así poder continuar los procesos de maduración, de validación y de transferencia”.

Con el reconocimiento de nuevos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias se propone "garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan el emprendimiento, la productividad y la competitividad".

En el caso de la OTRI de Univalle, adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, tiene el objetivo de contribuir al cumplimiento de la Misión, la Visión, los propósitos y los principios de la Universidad del Valle y su programa institucional por medio de la gestión de la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Informes:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI