Proyecto en el que participa Univalle gana premio de innovación para la internacionalización

El proyecto de internacionalización, intercambio académico y cultural, “Diáspora Connect”, en el que participa la Universidad del Valle, fue uno de los diez ganadores del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas-100K.

Esta competencia otorga subvenciones de aproximadamente 100 millones de pesos a los mejores proyectos presentados por consorcios entre instituciones de educación superior de Colombia y Estados Unidos, que promuevan la capacitación de estudiantes y las oportunidades de intercambio y cooperación en las Américas.

En esta edición, participaron más de 77 instituciones de educación superior por parte de Colombia, quienes tejieron alianzas para presentar propuestas de fortalecimiento, innovación, creatividad y el desarrollo de nuevos y mejores programas de intercambio.

El proyecto ganador “Diáspora Connect” es una iniciativa conjunta entre la Howard University, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica del Chocó, que busca fortalecer las habilidades de liderazgo de los estudiantes afrodescendientes de toda la diáspora, mediante el establecimiento de contenidos académicos conjuntos a largo plazo entre las universidades de Estados Unidos y Colombia. También considera el fortalecimiento de las habilidades de conversación en idiomas extranjeros y el acceso a experiencias de intercambio internacional y actividades interculturales in situ.

Durante la premiación, realizada el 3 de junio del 2021, el embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg expresó que “estos nuevos proyectos acercarán más a nuestros estudiantes y a nuestra gente. Los 77 proyectos participantes reflejan la diversidad que buscamos en nuestros programas”. Por su parte, el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, hizo un reconocimiento a los diez ganadores quienes fueron “elegidos por un excelso comité, en el que participaron funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, del gobierno colombiano y personas con una amplia trayectoria y un amplio conocimiento en materia de educación superior, pero sobre todo, en los asuntos de la movilidad internacional como un factor de crecimiento y desarrollo de los sistemas educativos, de la cultura, del conocimiento y la comprensión entre los países”.

Este gran logro de la Universidad se debe al esfuerzo de la Dirección de Relaciones Internacionales y diferentes unidades académicas, quienes, además, hicieron otras dos postulaciones: el proyecto “RobotArts”, que busca aumentar el número de estudiantes de grado y posgrado con habilidades en ingeniería y artes (colaboración con Georgia Institute of Technology, UPTC e Institución Universitaria Antonio José Camacho, con apoyo académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica-Univalle); y el programa para promover el aprendizaje estudiantil y el desarrollo de competencias interculturales, “Sustainable Global A.C.C.E.S.S” (colaboración con SUNY, Oneonta, Universidad del Norte y Universidad de Caldas).

El Fondo de Innovación 100k es organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental  del Departamento de Estado en Estados Unidos y Partners of the Americas; con apoyo del ICETEX.

Para conocer más sobre el Fondo de Innovación: https://www.100kstrongamericas.org/

Para ver la premiación: https://fb.watch/5UMTCcOo7Z/