Tres grupos de investigación nuevos están en Sedes Regionales

Tres nuevos grupos de investigación de Sedes Regionales de la Universidad del Valle  fueron formalizados.

Un grupo de Tuluá, uno de Cartago y uno de Palmira son las nuevas unidades de investigación del sistema de la Universidad del Valle. Con estos tres, la Universidad completa 248 grupos de investigación.

El grupo de la Sede Tuluá, denominado  Grupo de Investigación Ciencia, Acción y Desarrollo- CAD, cuenta con la participación de docentes, quienes tienen como objetivo promover la investigación y la realización de proyectos regionales, con enfoque inter, multi y transdisciplinar. Es liderado por la profesora Libia Soto Llanos.

En la Sede Cartago, el Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo en Electrónica aplicada- GIIDEA, cuenta con docentes de los programas de Tecnología Agroambiental y Tecnología en Electrónica de la Universidad del Valle (sedes Cartago y Yumbo) y busca fomentar actividades de investigación en los campos de la agricultura, el urbanismo, la industria y la educación, entre otros, para conectar la academia con el resto del Departamento del Valle del Cauca. Su líder es el docente Edward Jhohan Marín García, del área de electrónica.

En Palmira, el grupo Sistemas Socio-Ecológicos Sustentables centrará sus esfuerzos en la relación sociedad-naturaleza para mantener la biodiversidad, los bienes y servicios requeridos por la sociedad, de manera sustentable. Tiene carácter interdisciplinario e interinstitucional, pues trabaja en conjunto con la Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico- Corpopal, y es liderado por el docente Mauricio Quintero Ángel.

Estas tres nuevas formas organizativas se suman al listado de grupos de Regionalización, junto con GEDESC (Gestión de operaciones, logística, transferencia tecnológica e innovación, gestión organizacional y financiera, sujetos, sociedad y cultura, desarrollo regional), de la Sede Zarzal.

Al estar constituidos en la Vicerrectoría de Investigaciones, los grupos podrán acceder a proyectos y convocatorias de financiación, participar de las convocatorias nacional para el reconocimiento y  medición de grupos de investigaciones de Minciencias y disponer de recursos de apoyo y acompañamiento por parte de la Universidad.

Para la Universidad de Valle es fundamental la consolidación de la investigación en las sedes regionales, lo cual se ha venido fomentando a través de la financiación de proyectos de investigación planteados por profesores de las sedes, financiados por convocatorias internas y la creación de los grupos es un avance hacia esta propósito.

Informes:

Revisa los Grupos de Investigación registrados en Univalle