Convocatoria para medición de Grupos de Investigación e Investigadores 2021

Se encuentra abierta la convocatoria de Minciencias para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación - SNCTI 2021, #894.

Esta Convocatoria busca reunir información actualizada de la comunidad científica y académica del país, su composición, de las actividades que realizan y de los resultados que obtienen. También se busca identificar los Grupos e investigadores colombianos (residentes dentro y fuera del país) y clasificarlos de acuerdo con los criterios de medición definidos en el Documento Conceptual de la Convocatoria de Grupos de Investigación e Investigadores 2021.

A partir del modelo para la medición, se deriva el proceso de reconocimiento de grupos de investigación e investigadores, por lo que se recomienda que se realice el registro completo de cada una de sus actividades y equipos de trabajo.

La última convocatoria nacional con este propósito se realizó en el 2018, en la que 5.772 registros de GrupLAC fueron reconocidos como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación. Por parte de Univalle, 181 grupos fueron medidos y clasificados en la anterior Convocatoria, de los cuales 29 son categoría A1, 49 A, 31 B, 70 C y 2 reconocidos.

Luego de la convocatoria del 2018, Minciencias realizó una revisión del modelo aplicado y estableció algunos ajustes y modificaciones como: cambios en las condiciones de  Investigadores Asociados, cambios en las condiciones de Investigadores Extranjeros, ajustes al indicador de grupos de investigación, cambios en el cálculo del índice de producción de grupos de investigación, cambios en los criterios de clasificación de grupos de investigación y ajustes a las tipologías de publicaciones, entre otros.

Se recomienda a las personas interesadas estar pendientes de la socialización que realizará la Vicerrectoría de Investigaciones, en la que explicará las modificaciones, condiciones y términos de la Convocatoria. También se recuerda que el proceso de inscripción estará acompañado por personal de apoyo de la Vicerrectoría.

A continuación se presenta el cronograma que dispuso Minciencias, señalando que en los próximos días se publicará el documento con los lineamientos institucionales y las fechas para adelantar el procedimiento interno para otorgar el aval  institucional:

Más sobre la Convocatoria:

Informes según Facultad o Instituto:

Artes Integradas

Katherine Sanchez