Univalle inicia proyecto para la competitividad de la Región Pacífico

La Universidad del Valle consiguió la aprobación de un proyecto que será financiado por el Sistema General de Regalías y que beneficiará al sector productivo del plástico de la Región Pacífico.

El Proyecto fue aprobado por el  Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), durante su última sesión, y se llama “Investigación para la valorización de residuos plásticos (upcycling) a través del desarrollo de productos basados en nanomateriales carbonosos que  se traduzcan en un incremento de la competitividad de la Región Pacífico en Cauca y Valle del Cauca”.

Se inscribe dentro de la temática aprovechamiento de residuos sólidos (residuos tipo plásticos) con enfoque en la generación de insumos/productos de alto valor agregado tecnológico (upcycling) en el campo de los nanomateriales.

El Proyecto pretende encontrar una alternativa de valorización de residuos plásticos (PET Ámbar y PS) en simbiosis industrial con el sector productivo del acero (residuo calamina) para producir nanomateriales carbonosos (nanotubos de carbón y/o grafeno), los cuales puedan ser incorporados por el sector productivo del plástico de la Región, en el desarrollo de nanocompuestos poliméricos, para generar innovaciones en productos para el incremento de su competitividad.

El investigador que lidera la propuesta es el profesor Edgar E. Mosquera Vargas  del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle. El Dr. Mosquera conformó un equipo multidisciplinario con los profesores de la Universidad del Valle Jesús Evelio Diosa, Luis Alfredo Rodríguez y Lorena Marín, del Departamento de Física, y Fiderman Machuca, de la Escuela de Ingeniería Química, quienes hacen parte del Centro de Excelencia de Nuevos Materiales (CENM); además, del profesor Jorge E. Rodríguez Páez, del Departamento de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca, entidad coejecutora. También cuentan con colaboración internacional para el estudio y caracterización de los materiales a nanoescala.

Para el docente Mosquera Vargas, investigador principal, “conseguir financiar proyectos desde la academia es un trabajo muy complejo y hay que hacer una búsqueda exhaustiva de la información, pues debe ajustarse a las políticas de Estado, además de encaminar el proyecto a las oportunidades de financiación existentes. Sabemos que los fondos que se ofrecen son muy limitados para hacer ciencia en el país, sin embargo, este financiamiento nos permite llevar a cabo  esta investigación”.

“Para hacer ciencia hay que ponerse los zapatos...y no todos son capaces de ponérselos”: Edgar Mosquera Vargas (líder del proyecto).

Entre las contribuciones que se esperan del Proyecto están mejorar el impacto del conocimiento enfocado en el sector productivo, a través de investigación aplicada; generar oportunidades de desarrollo con nuevas líneas de negocio y reforzar la articulación del sector público, académico y privado en estrategias para la protección del medio ambiente.

Como asegura el líder del Proyecto, y de acuerdo con el diagnóstico en el marco de la política Crecimiento Verde 2030 (Conpes 3934, 2018), se detectó que el sector de producción de hierro y acero a nivel nacional presenta dificultades en el cierre de ciclos de varios subproductos. Por lo tanto, estos subproductos se podrían utilizar para la producción de los catalizadores para la producción de nanomateriales carbonosos, permitiendo cerrar el ciclo de este residuo a nivel regional.
Con este, la Universidad completa cinco proyectos que han sido aprobados durante el 2020, para recibir recursos de Regalías por cerca de 15 mil millones de pesos.

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado para incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general.

Ver acta de la sesión