Estudiante de Ingeniería Topográfica hace prácticas en centro europeo de estudios espaciales

Juan Sebastián Vinasco Salinas es el primer estudiante del Programa Académico de Ingeniería Topográfica de la Universidad del Valle que emprende a realizar una práctica profesional internacional

Durante 6 meses, el estudiante adelantará sus estudios en el Centre d'Etudes Spatiales de la Biosphère (CESBIO) y la Universidad de Toulouse, Francia, en donde estará vinculado a un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar un método robusto para aumentar la resolución espacial de las imágenes Sentinel 2 (conocido en visión como súper-resolución), para obtener datos que permitan realizar, entre otros, análisis de detección de cambios a una resolución de entre 1 y 2 m. Su metodología se basa en redes neuronales convolucionales, que hacen parte del aprendizaje profundo.

En el ciclo de formación profesional como estudiante de Ingeniería Topográfica, Juan Sebastián se ha enfocado en el procesamiento de imágenes de satélite, adquiriendo conocimiento en el ciclo de explotación de este tipo de información, desde cómo funcionan las estaciones terrestres, pasando por los preprocesamientos de las agencias espaciales de satélite y los algoritmos de aplicaciones que hoy en día tienden a ser basados en aprendizaje profundo.

El proyecto en el que participa está enmarcado en un proyecto preliminar de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), para “proponer un satélite llamado Sentinel 2 HR (HR = High Resolution = Alta Resolución), que estaría dedicado a obtener datos de todo el planeta a muy alta resolución espacial (entre 1 y 5 m)”.

La movilidad internacional del estudiante fue posible gracias al esfuerzo persistente de Juan Sebastián, con el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina de Práctica Profesional y Egresados de la Facultad de Ingeniería. Se espera que esta experiencia sirva de aliento para que otros estudiantes se decidan a explorar las múltiples oportunidades de movilidad en las que pueden participar.

(Sentinel 2. Fuente: CESBIO)

Para conocer más del Proyecto: