Política Institucional de Laboratorios quedó aprobada

El Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó la Política Institucional de Laboratorios y el acuerdo para la creación del Sistema Institucional Integrado de Laboratorios, que guiarán el funcionamiento y articulación de estos centros de investigación de la institución.

La aprobación de esta política se consiguió por unanimidad del Consejo Superior y fue avalada por vicedecanos, coordinadores de laboratorios y miembros del Consejo Académico. Con esta nueva directriz, se crea en la Vicerrectoría de Investigaciones, la Dirección del Sistema Institucional Integrado de Laboratorios (DLAB), que será la instancia de dirección administrativa por medio de la cual la Universidad orienta y lidera el Sistema Institucional Integrado de Laboratorios.

Según los lineamientos, esta política busca “reconocer la contribución de los laboratorios como componentes fundamentales de soporte a las actividades misionales de la Universidad, generar sinergias, racionalizar el gasto y priorizar las inversiones de manera eficiente estableciendo lineamientos, definiciones, principios y formas organizativas para fortalecer la capacidad instalada, asegurar la calidad de la información producida, responder a las necesidades internas inmediatas y a largo plazo responder a las de nuestro entorno”.

Con este nuevo propósito, asegura el vicerrector de investigaciones, Héctor Cadavid Ramírez, se espera “consolidar un sistema de laboratorios articulados entre ellos para garantizar un portafolio institucional de servicios a toda nuestra comunidad académica, que incluya, desde el préstamos de espacios para prácticas de los programas académicos, hasta la realización de pruebas para entidades externas. Para el docente  y coordinador del Programa para el Fortalecimiento del Sistema de Laboratorios, Julien Wist, “esta consolidación va a permitir proyectar nuestro sistema institucional de laboratorios en el país, para hacer crecer nuestra capacidad, apalancar recursos de manera más eficiente, tejer nuevas alianzas con otros laboratorios y así ofrecer una formación aún más atractiva”.

Internamente, el Sistema permitirá continuar y mejorar el acompañamiento institucional para los laboratorios, en particular para el mantenimiento de la capacidad instalada y para la adopción de sistemas de calidad adaptados a las necesidades puntuales de cada laboratorio. Adicionalmente, se  fortalecerá la transformación digital de sus actividades, convirtiendo a SIGELAB en este portafolio único e institucional, implementando sistemas de manejo de información para laboratorios, estableciendo políticas de datos abiertos para docencia e investigación y explorando estrategias de virtualización. Finalmente, el sistema de laboratorios debe permitir pensar la capacidad y las necesidades de los laboratorios en las dimensiones geográficas y de desarrollo económico y empresarial del territorio donde la Universidad hace presencia.

Con la implementación de estos acuerdos, los laboratorios de la Universidad se constituirán en una fortaleza, con una infraestructura que genere confianza para apalancar recursos y crear con nuevas oportunidades de colaboraciones y para fortalecer nuestros programas de pregrado, posgrado y grupos de investigación.

Ver documentos:

RESOLUCIÓN No. 067 Septiembre 23 de 2020

“Por la cual se promulga la Política Institucional de Laboratorios de la Universidad del Valle, se define su organización”.

ACUERDO No. 012  Septiembre 23 de  2020

“Por el cual se crea el Sistema Institucional Integrado de Laboratorios, se reorganiza la Vicerrectoría de Investigaciones modificando el Acuerdo No.008 de febrero 10 de 2003 del Consejo Superior, se establece su Planta de Cargos, se modifica la Resolución No. 1.801 abril 23 de 2014 ‘Por la cual se crea y conforma el Comité Institucional de Laboratorios’ y se dictan otras disposiciones”.