12 propuestas de investigación sobre COVID19 serán financiadas por Univalle

Las propuestas fueron aprobadas por el Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Valle mediante la “Convocatoria Interna 2020” y ayudarán a mitigar los efectos de la pandemia con productos de investigación realizados por alianzas de investigadores.

Esta convocatoria interna responde al compromiso de la Universidad frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID19 y busca contribuir al conocimiento sobre el comportamiento de la epidemia y al desarrollo tecnológico e innovación para tales fines. Es una iniciativa para invertir las capacidades internas en la producción y gestión del conocimiento desde la investigación, el desarrollo tecnológico y la creación artística.

El llamado fue a presentar propuestas integradas por alianzas entre investigadores y grupos de investigación, orientadas a la construcción de conocimiento sobre la biología del virus, la epidemiología de la pandemia, la afectación a la salud humana e impactos sobre los diferentes sectores de la sociedad, así como al desarrollo tecnológico y biomédico que permita atender problemáticas actuales y futuras.

Entre las propuestas aprobadas hay dispositivos e instrumentos de uso médico, estudios con población afectada, investigaciones para proponer lineamientos estratégicos y sistemas o aplicaciones tecnológicas para apoyar sectores perjudicados. Tres de las propuestas aprobadas serán ejecutadas por sedes regionales de la Universidad.

Los proyectos financiados tendrán un año para completar sus productos de investigación y contarán con el acompañamiento del Comité Central de Investigaciones y de la Vicerrectoría de Investigaciones, durante toda su ejecución.

La selección se hizo por medio de paneles asociados a los objetivos de la convocatoria (cinco objetivos diferentes), que estuvieron conformados por expertos en las temáticas de cada uno, un representante del área de salud y el acompañamiento de un representante o invitado permanente del Comité Central de Investigaciones. Los recursos se asignaron de acuerdo al puntaje obtenido por cada propuesta, según el objetivo en el que aplicaron, y las cuantías se distribuyeron de acuerdo al puesto que ocuparon en cada objetivo. En total se destinaron $ 952.487.270 pesos colombianos, entre las 12 propuestas aprobadas.

Este mecanismo de financiación es una de las acciones que ofrece la Universidad del Valle en su propósito de atender las necesidades que demanda la situación actual, por medio de la generación y el fortalecimiento de las capacidades y competencias investigativas (I+D+i) y de creación  artística y humanística.