Amnistía para investigaciones con actividades de acceso a recursos genéticos y/o sus productos derivado

Conoce las condiciones de la amnistía para las investigaciones que hayan o estén realizando actividades de investigación al 26 de mayo de 2019 con fines de prospección biológica, que contemple actividades de acceso a recursos genéticos y/o sus productos derivados.

A través de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, en su Artículo 6° “ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y PRODUCTOS DERIVADOS”, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha otorgado a los investigadores del país un periodo de amnistía para que las investigaciones que hayan o estén realizando actividades de investigación con fines de prospección biológica, que contemple actividades de acceso a recursos genéticos y/o sus productos derivados, cuenten con la respectiva autorización (contrato) de esta autoridad ambiental nacional.

  • La amnistía cubre investigaciones cuyas actividades se hayan realizado y/o iniciado antes del 25 de mayo de 2019
  • Los investigadores con proyectos en esta condición tienen hasta el 25 de mayo de 2021, para radicar la solicitud de contrato de acceso.
  • El Ministerio podrá otorgar este contrato, aun cuando los especímenes de la diversidad biológica utilizados para las actividades de acceso a recursos genéticos y/o sus productos derivados señaladas anteriormente no cuenten con los permisos de recolecta de especímenes.
  • Desde la radicación de la solicitud y el otorgamiento del Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y/o sus Productos Derivados o hasta la denegación del trámite, el investigador podrá continuar accediendo al recurso genético y/o sus productos derivados.

La Vicerrectoría de Investigaciones invita a la comunidad académica a que realice este proceso hasta diciembre de 2020 para lo cual ofrece su acompañamiento.

Se recuerda que no contar con el contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados es una falta grave en el proceso investigativo y/o proyecto finalizado o en curso.

Para asesoría personalizada, debe enviarse la solicitud al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Los siguientes diagramas pueden ayudar a identificar las actividades que configuran o no Acceso a Recursos Genéticos, ARG.

Estas actividades de investigación básica (Sistemática molecular, Ecología molecular, Evolución y Biogeografía) no configuran Acceso a Recursos Genéticos desde 2013 (Decretos 1375 y 1376 de 2013), antes de este año sí lo eran, por lo que es necesario suscribir un Contrato para investigaciones realizadas antes de 2013 y que realizaron estas cuatro actividades específicas

*Bioprospección: Exploración sistemática y sostenible de la biodiversidad para identificar y obtener nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos que tienen potencial de ser aprovechados comercialmente (CONPES 3697 de 2011).

 

¿Cuál es el origen de las muestras con las que se realizan las actividades de investigación, bioprospección y/o aprovechamiento comercial o industrial?

Si tiene dudas o requiere Contrato de ARG, escriba un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y adjunte el FORMATO PARA SOLICITAR CONTRATO DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS, indicando las actividades que ya se desarrollaron y/o las que se están desarrollando, junto con las actividades pendientes por realizar. También debe indicar las fechas de inicio y finalización (por lo menos indicar mes y año) de las mismas y todos los resultados obtenidos, de ser el caso, incluir las patentes obtenidas o solicitadas, informes de actividades comerciales adelantadas.