Estudiantes y emprendedores se unieron en proceso de desarrollo empresarial

Durante un semestre académico, estudiantes del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle, próximos a graduarse,  trabajaron conjuntamente con emprendedores de la región en la creación de ocho marcas para empresas locales. Fue un trabajo en colaboración con el programa de la Gobernación del Valle “Valle INN”, coordinado por la docente Ma. del Pilar Ducuara.

Este proceso fue posible gracias a la articulación realizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI, que facilitó el intercambio de capacidades de diseño de los estudiantes, con las necesidades identificadas por los emprendimientos adscritos al programa ValleINN. La Oficina hizo seguimiento permanente al proceso y brindó asesoría en temas de propiedad intelectual y transferencia de conocimiento.

Durante dos meses, 22 estudiantes trabajaron con ocho empresas pequeñas (Ahumados La Victoria, Inversiones Alianza, Nanda Saldaña, Productos Nime, By nena, Herencia Guapireña, Evaluna y La Tahona Gluten Out) en una relación que inicialmente fue parte de una asignatura académica, pero se tornó en un proceso de mayor complejidad.

Para conseguir resultados cualificados, los estudiantes se capacitaron en comunicación asertiva, lectura y desarrollo de briefs, innovación, prototipado de producto, entendimiento del entorno para proponer soluciones responsables, entre otros temas de relevancia para el contexto del trabajo y de las empresas involucradas.

La experiencia fue muy provechosa para ambas partes, pues no solo se consiguieron resultados con todas las exigencias de calidad, sino que los estudiantes asumieron un reto auténtico de las labores de su profesión y pudieron trabajar directamente con clientes reales. Como asegura la docente líder,  Ma. del Pilar Ducuara, “Luego de los dos meses, los estudiantes quedaron muy interesados en seguir el proceso. La solicitud inicial de los emprendedores fue trabajar en el diseño de la  marca para sus empresas, pero luego de ver los resultados se animaron a continuar hacia el desarrollo completo de la marca”.

Además, comenta la docente con orgullo, “los ocho emprendimientos decidieron acoger las marcas con toda la propuesta de diseño que los estudiantes les presentaron. Los estudiantes les concedieron también la visualización de las marcas en empaques, páginas web y redes sociales y los emprendedores quisieron ampliar el trabajo hacia el desarrollo completo de la marca”.

“Nosotros soñamos con ver a Herencia Guapireña así...no sé cómo lo hicieron, pero lograron lo que soñamos siempre”, concluyó  Octavia Montaño Vidal, representante del emprendimiento Herencia Guapireña.

Con este tipo de procesos, la Universidad del Valle y la Gobernación consolidan su intención de impulsar las iniciativas de emprendimiento e innovación locales, a la vez que involucran a los futuros profesionales en los posibles escenarios laborales, articulando universidad-empresa-estado en pro de la competitividad regional.

Ejemplos de la marca en empaques y productos:

Los estudiantes involucrados durante todo el proceso fueron: Jolie Flórez, Fabricio Collazos, Alejandro Rojas, Helen Caicedo, David Rodríguez, Natalia Narváez, Valeria Guarnizo, Lina Medina, Alejandra Cortes, Camilo Estacio, Valeria Marín, Tania Cadena, Tatiana González, Lina Guerrero, Isabella Manjarrés, Ingrid Saavedra, Stefany González y Marcela Guerrero.