Convocatoria para iniciativas de innovación universitaria- CIDESCO

Hasta el 03 de agosto de 2020 está abierta la convocatoria de la tercera versión de los Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria, dirigida a docentes, estudiantes e investigadores de las Instituciones de Educación Superior del suroccidente de Colombia.

En la versión anterior (2019), la Universidad del Valle consiguió dos premios en la Categoría Innovaciones Superiores, con las iniciativas “Investigación y producción de Tejidos, Órganos y Biodispositivos para uso en Medicina Regenerativa”, liderada por Óscar Gutiérrez Montes, y “Nanocompuesto: Medicamento para el tratamiento del Cáncer”, a cargo de Rubén Jesús Camargo Amado, quienes ganaron el 1er y 2do lugar respectivamente.

Estos premios buscan incentivar las iniciativas innovadoras puestas en marcha en las Universidades y que agregan valor a la región, aportando al fortalecimiento de la educación superior. Se dividen en dos categorías:

1. a) Innovaciones Superiores: iniciativas (desarrolladas por equipos o individuos de las comunidades universitarias) que, como resultado de procesos de docencia, investigación, extensión o proyección social, han desarrollado productos, servicios, tecnologías o métodos innovadores que transforman positivamente las necesidades del entorno en los últimos dos años.

Temáticas:

• Ambientales: proyectos de innovación tecnológica o social que tengan impacto ambiental y sostenible.
  • Área de la Salud: proyectos de innovación tecnológica o social que tengan impacto positivo en procedimientos médico-quirúrgicos o que aporten a los descubrimientos fundamentales en tratamientos médicos.
  • Para la transformación empresarial, agrícola y productiva: proyectos de innovación tecnológica o social que tengan impacto en el sector de la industria empresarial pública o privada.
  • Innovaciones Sociales, Arte y Cultura: proyectos de innovación tecnológica o social que tengan un impacto social, artístico o cultural positivo.

1. b) Campus Innovador: iniciativas (desarrolladas por equipos o individuos de las comunidades universitarias) que hayan sido puestas en marcha dentro de sus instituciones, impactando de forma innovadora aspectos de convivencia, inclusión, infraestructura, sostenibilidad, logística, etc. en los últimos dos años.

Temáticas:

• Innovaciones para el Aprendizaje: proyectos de innovación que hagan uso de las tecnologías de la información TIC´s o que aporten con metodologías de aprendizajes en educación virtual y presencial de la Educación Superior.Campus Ejemplar: proyectos de innovación en donde se busque aportar al campus universitario un ambiente sostenible ambientalmente, incluyente y diverso.