Dos dispositivos, de uso libre, ofrecen alternativas de protección contra la COVID-19

Dos nuevos diseños de dispositivos de protección facial buscan contribuir a la problemática del país causada por la pandemia del COVID-19.

Se trata de la cubierta de protección facial- Clarity, y el Escudo Facial Termoformado, diseñados por el profesor de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Ángel Miguel Uribe Becerra.

Estos dos dispositivos son diseños industriales que se crearon teniendo en cuenta los principios de la tecnología adaptada al contexto, están fundamentados en recomendaciones de expertos en epidemiología y podrían fabricarse con materiales reciclables.

Clarity:

Clarity es una cubierta para la cabeza que disminuye las probabilidades de contagio de enfermedades causadas por virus como el SARS‐CoV‐2. Como lo describe su inventor Uribe, es “un casco completo de protección que permitiría a las personas volver a la vida laboral cotidiana de manera protegida y evitando al máximo los contagios, teniendo en cuenta que el aislamiento por tiempo indefinido no es sostenible”.

Este casco mantiene cubierta la cara de las personas, los ojos, nariz y boca, para no contagiarse por partículas en el aire o por contacto con las manos. Cuenta con un sistema recargable de ventilación que se le podría adherir al casco y mantendría una corriente contínua de aire, sin humedad y fresca; “este ventilador opcional mantendría una diferencia de presión positiva que expulsa el flujo de aire hacia los bordes de la careta y evita que las partículas ingresen hacia la cara”, agrega el docente del Departamento de Diseño.

Descargar la guía de este casco aquí

Escudo Facial Termoformado:

A partir del proyecto de Clarity, se concibió una versión de escudo más barato, que podría fabricarse masivamente y que cumple con eficiencia la función de proteger. “Es un escudo facial extremadamente simple en su fabricación, que una vez sale del proceso de termoformado y troquelado, sólo hay que ponerle una banda elástica para ser utilizado”.

El Escudo va desde la coronilla de la cabeza a la barbilla y se extiende lateralmente cubriendo las orejas. Se fabrica con acetato, PET o PVC transparente, con termoformado a partir de láminas planas, igual que el proceso de producción de vasos desechables. Se podrían almacenar y transportar muchas unidades apiladas, optimizando espacio. Pese a que es una sola pieza que cubre toda la cara, cuenta con un diseño que evita el empañamiento mediante la geometría del objeto, “es un molde termoformado simple que tiene un relieve para los ojos, otro para la boca y un bajo relieve en medio de estas dos zonas que genera una barrera para evitar que los vapores de la respiración suban a los ojos”. Adicionalmente se podría utilizar con lentes y tapabocas rígidos y blandos.

Descargar la guía de este escudo aquí

Estos diseños hacen parte del repositorio del Sistema Integrado de Gestión Estratégica de Tecnologías- SigeTEC que gestiona la Vicerrectoría de Investigaciones, por medio de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI y buscan aportar alternativas para aplacar las consecuencias de la pandemia y reducir el contagio de la COVID-19 en Colombia.

Informes: