28 laboratorios de Univalle se unen este año al modelo de calidad ISO 9001:2015

La Universidad del Valle comenzó el proceso de Implementación del Modelo de Calidad para la gestión de laboratorios bajo la norma técnica colombiana ISO 9001:2015 - Fase 2, con 28 laboratorios de varias facultades y sedes de la Institución. El ciclo de capacitaciones inició el 26 de mayo de 2020.

Este proceso inició con el taller "La gestión del conocimiento y del cambio en el marco de los laboratorios de Instituciones de Educación Superior (IES)”, en el que se realizó un contexto del Modelo, se expusieron tendencias en la Gestión del Conocimiento Organizacional - GCO y se habló del rol de los laboratorios de la IES. Contó con dos sesiones de trabajo en la que participaron 55 personas, entre personal de apoyo y docentes coordinadores de laboratorios. Para José Julián Tavera, del laboratorio de Ictiología, “estos talleres generan confianza hacia la administración de la Universidad. Me parece muy chévere que se hagan estas capacitaciones, para saber que hay compromiso y continuidad en los procesos, nos permite estar más tranquilos”.

También hay participación de laboratorios de sedes regionales, como Yasmin Eliana Cubides, del Laboratorio de Alimentos de Zarzal, para quien este tipo de talleres “permiten que los sistemas de gestión funcionen y no se vuelvan burocráticos”.

Con estas capacitaciones, la Universidad busca socializar y compartir, con los representantes y equipos de los laboratorios, sobre los dos procedimientos de calidad enmarcados en la norma ISO 9001:2015, para que sea implementados de manera efectiva en sus centros de investigación.

El primer procedimiento es el apoyo de los laboratorios a las actividades de docencia e investigación, con actividades de planificación, ejecución, evaluación y mejora, para facilitar las actividades formativas de carácter práctico y experimental; además de posibilitar los recursos humanos, físicos y técnicos requeridos en las pruebas o ensayos de laboratorio que forman parte de la docencia y los proyectos de investigación.

El segundo proceso consiste en la gestión administrativa y técnica de los laboratorios que soportan las actividades de docencia e investigación. Incluye la planificación de actividades administrativas y técnicas hasta la evaluación de resultados de desempeño de los laboratorios, enfocado al carácter misional que realiza cada centro.

El ciclo de capacitaciones continúa el próximo 2 de junio, con la capacitación “Fundamentos en iso 9001:2015".

Laboratorios participantes:

Centro de investigación de excelencia en nuevos materiales (CENM)
Grupo de investigación en síntesis organometálica y catálisis (GISIOMCA)
Laboratorio bioquímica de postgrado
Laboratorio de aguas Cinara
Laboratorio de alimentos - Zarzal
Laboratorio de biología molecular
Laboratorio de circuitos eléctricos, medidas e instrumentación
Laboratorio de docencia de biología
Laboratorio de ecología y comportamiento de insectos
Laboratorio de electrónica - Yumbo
Laboratorio de fisiología posgrado