Laboratorio de Univalle que procesa pruebas para COVID-19 consiguió financiar nuevo proyecto

El Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos- LDAB consiguió financiar un proyecto para mejorar su infraestructura y capacidades, mediante la convocatoria de Minciencias para el fortalecimiento de laboratorios regionales con capacidad de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Este laboratorio ya se encuentra procesando pruebas de detección del COVID-19 y con este proyecto busca fortalecer su atención a problemáticas asociadas con microorganismos de alto riesgo para la salud humana en la Región Pacífico y ampliar sus capacidades de diagnóstico.

El proyecto incluye compra de equipos, contratación de nuevo personal de apoyo y entrenamiento a profesionales de la salud  en gestión de muestras durante la pandemia, para conseguir que las muestras lleguen y se manipulen de manera correcta. “Actualmente venimos procesando entre 80 y 100 muestras diarias para diagnóstico de COVID-19 y esperamos procesar unas 200 durante los seis meses siguientes a la implementación de las mejoras”, asegura el docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y coordinador del Laboratorio, Gerardo Andrés Libreros.

Otro componente importante del proyecto es el acondicionamiento de un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3), con todas las normativas y recomendaciones necesarias, en el que se podría cultivar el virus SARS-CoV-2. “Este laboratorio será el único en la Universidad del Valle y uno de los pocos existentes en la Región Pacífico. Contará con todas las medidas de protección para trabajar con microorganismos que actualmente no cuentan con tratamientos ni vacunas y que pueden transmitirse por medio de aerosoles. Nos permitirá, por ejemplo, hacer estudios genéticos sobre el nuevo coronavirus, entender cómo causa la enfermedad, la respuesta inmune durante la infección o investigar sobre nuevos compuestos con actividad antiviral; además de implementar nuevos métodos para el diagnóstico del coronavirus. También podremos trabajar con otros microorganismos como  los virus dengue, zika, influenza y rabia; o enfermedades como la tuberculosis, entre otras” añade el docente Libreros.

Foto: diseño del laboratorio BSL-3

Con la asistencia de este centro de investigación, las autoridades sanitarias podrá tomar medidas oportunas para la mitigación de la pandemia, como mantener en cuarentena a los individuos infectados por el virus y desplegar un cerco epidemiológico que permita cortar su transmisión. Finalmente, agrega Libreros “con el mejoramiento de la infraestructura podremos ampliar nuestro portafolio de pruebas diagnósticas de acuerdo a los requerimientos de las IPS del Valle del Cauca y debido a que el laboratorio estará dentro de la Universidad, se convertirá en un escenario para la formación de estudiantes, además de brindar apoyo a grupos de investigación de instituciones educativas de la Región”.

La Convocatoria que financia el Proyecto hace parte Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, publicada a inicios de abril del 2020. La aplicación la hizo la Universidad del Valle, por medio del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos- LDAB, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Foto: Laboratorio LDAB

Foto: área de inactivación del virus

Para contactar con el Laboratorio LDAB:

Cali San Fernando Calle 4B # 36-00

Espacio 320