Univalle ejecutará dos macroproyectos de investigación para el fortalecimiento de Región Pacífico

A inicios de abril del 2020, se aprobaron recursos del Sistema General de Regalías para dos grandes proyectos que ejecutará la Universidad del Valle. Los macroproyectos concursaron por medio de la “Convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de los macroproyectos denominados: (1) Fortalecimiento de la capacidad instalada del Laboratorio de cromatografía líquida HPLC-MS (BIOANALITICS) y (2) Fortalecimiento de la competitividad de los cafés especiales del centro del Valle del Cauca (CAFINNOVA), este último en alianza con la Universidad del Cauca.

BIOANALITICS es un macroproyecto que surgió como una necesidad de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas, Salud e Ingeniería, para apoyar los desarrollos tecnológicos con potencial aplicación en la biodiversidad (bioproductos, metabolitos), agroindustria, sistemas agropecuarios (nutrientes, plaguicidas), salud (farmacia y nutrición), medio ambiente (microcontaminantes). Servirá para favorecer el trabajo de 31 grupos de investigación de la Universidad.

La propuesta nace de la brecha tecnológica que tiene actualmente la Universidad para realizar investigaciones que requieren separación de mezclas líquidas complejas constituidas por diferentes tipos de compuestos y su posterior análisis de las moléculas que las componen.

EL Laboratorio BIOANALITICS tendrá como base la compra de un un cromatógrafo líquido acoplado a un espectrómetro de masas de alta resolución HPLC-MS. Con este equipo se podrá hacer separación de muestras líquidas en sus componentes principales (cromatografía líquida). Por ejemplo, de una muestra de leche se podrían separar sus componentes principales o activos (proteínas, grasas, lactosa, etc). Adicionalmente, se podrá tener el peso molecular de cada uno de esos componentes identificados (espectrometría de masas) y de esta manera proceder a caracterizarlos para identificar cuáles se podrían extraer, usar como componente activo, aditivos, metabolitos, entre otros.

Así entonces, de un plaguicida se podría saber qué componente afecta la salud humana, o cuál componente de la raíz de la yuca ayuda al crecimiento de la planta o qué proteína del chontaduro se podría extraer para realizar un derivado alimenticio, por mencionar algunas de las abundantes posibilidades que abriría el Laboratorio.

Adicionalmente, el proyecto contempla diseñar un portafolio de servicios de acuerdo con las necesidades de los grupos y los centros de investigación. Se hará formación a docentes, estudiantes e investigadores para que lideren proyectos que fortalezcan alianzas nacionales e internacionales. Además se implementará de un sistema de gestión de calidad para el Laboratorio.

Por su parte, CAFIINOVA es un macroproyecto multidisciplinar que busca generar nuevo conocimiento para el desarrollo del sector caficultor de los municipios de Trujillo, Tuluá y Cali, abordando de manera integral y completa la producción de cafés especiales y trabajando sus problemáticas, desde las primeras etapas de la cadena, pasando por la transformación y la comercialización en el mercado nacional.

Entre sus objetivos están propiciar procesos de innovación en la producción y transformación de los cafés especiales, estandarizar procesos e innovar en logística y comercialización de los cafés especiales para que el producto se venda en nuevos mercados.

Estos dos proyectos ganadores fueron evaluados y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y serán financiados por el Sistema General de Regalías y la contrapartida de las universidades implicadas.

La Convocatoria surgió con el objetivo de fortalecer los recursos para las instituciones de educación pública y las prioridades regionales y hace parte de los acuerdos conseguidos en la Mesa de Diálogo de estudiantes, profesores y el Gobierno Nacional, para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, del 2018.