Docentes de Univalle lideran proyecto de cámara germicida

Docentes de la Universidad del Valle lideran un proyecto de una cámara germicida y de purificación del aire en espacios cerrados, mediante el uso de radiación ultravioleta. Con esta Cámara se pretende contribuir a la crisis sanitaria por COVID-19.

Según estimaciones científicas, el coronavirus COVID-19 puede permanecer flotando en el aire hasta casi una hora después de haber sido expulsado por un portador. Las partículas más grandes caen rápidamente al suelo y la más pequeñas (0.4 micras) flotan por un largo periodo y pueden ser esparcidas por corrientes de aire imperceptibles para el ojo humano.

El proyecto consiste en el “Desarrollo de cámara para eliminación de microorganismos de transmisión aérea de bajo costo” y está liderado por los docentes Carlos Herrera y Miguel Rosillo, de la Facultad de Ingeniería. Consiste en la creación de una cabina que elimine el virus mientras es transportado por el aire: toma el aire, lo pasa por varios filtros y unas lámparas ultravioletas lo irradian a su paso, devolviendo al lugar un aire purificado y libre del virus.

El uso de radiación ultravioleta para la esterilización de aire y de superficies es una de las estrategias de primera línea en los países más afectados por el Covid-19. Esta idea cuenta con el apoyo académico de las profesoras Lyda Osirio, Gloria Palma, y Beatriz Parra de la Facultad de Salud, además de investigadores de la Universidad de Extremadura, España, y de estudiantes, profesores y profesionales voluntarios.

Esta sería una excelente alternativa en centros de salud, hospitales y lugares con alto tráfico de personas con síntomas.

Actualmente el proyecto cuenta con el diseño completo y se está construyendo el primer prototipo con el apoyo de la empresa TAS Asociados. La evaluación de este prototipo será avaluado en el Hospital Universitario del Valle