Univalle formula propuestas de investigación para enfrentar al COVID-19

11 iniciativas para enfrentar problemáticas ocasionadas por la pandemia COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) de gran impacto en salud pública, fueron presentadas por grupos de investigación de la Universidad del Valle, en la convocatoria #Mincienciatón del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Luego de 3 intensos días de trabajo virtual, 40 grupos de investigación consiguieron articularse y organizarse para formular propuestas robustas y fundamentadas, que involucraron a 85 investigadores de 7 Facultades e Institutos Académicos de la Universidad. También la Sede Caicedonia participó en una de las propuestas.

 

Para poder ser radicadas, las propuestas debieron ser constituídas según términos y condiciones de Minciencias y tuvieron que contar con respaldo de la experiencia de los grupos de investigación, además de un presupuesto para su completa ejecución.

 

La Vicerrectoría de Investigaciones acompañó la formulación de las propuestas y mantendrá su compromiso de apoyo a los investigadores de la Universidad durante todo el proceso de ejecución de las que resulten merecedoras de la financiación.

 

Durante esta semana, el comité de expertos del Ministerio revisará y evaluará las 531 propuestas radicadas en toda Colombia y los resultados serán publicados el próximo 3 de abril de 2020.

 

Con esta Convocatoria, la Universidad del Valle ofrece sus resultados científicos y tecnológicos, para contribuir a la emergencia sanitaria y las problemáticas actuales del país.

 

Cifras:

●      40 grupos de investigación participaron

●      85 investigadores, quienes se vincularon por medio de sus Grupos

●       $12,582,103,368 de presupuesto total solicitado por el conjunto de propuestas

Facultades e Institutos participantes:

Facultades de Salud, Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Artes Integradas, Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales y Económicas, Instituto de Psicología y el IEP.

 

 

 

La convocatoria estuvo dirigida a Instituciones de Educación Superior e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con grupos en categoría A1, A o B; centros e institutos de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos por Minciencias y fue publicada el 25 de marzo de 2020.

 

Conoce los términos completos de la convocatoria (click)

Listado de propuestas radicadas:

 

  1. Estrategias formativas, solidarias y comunicacionales para proteger y protegernos del COVID-19: un enfoque sistémico orientado al cambio del comportamiento

 

  1. Plan de apoyo a la capacidad diagnóstica de SARS-CoV-2

 

  1. MUCI - Unidad de Cuidados Intensivos Modular

 

  1. Sistema de gestión logística local en escenarios de riesgo de pandemia COVID-19 - SIGELO

 

  1. Plataforma de monitoreo de signos vitales para el manejo y seguimiento remoto de pacientes en casa con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud

 

  1. Productos naturales de plantas colombianas con actividad antiviral contra COVID-19

 

  1. Unidad para Eliminación de Microorganismos de Transmisión Aérea a bajo costo y fácil implementación

 

  1. Control de aerosoles con potencial patogénico en odontología: Estudio in vitro dirigido a mejorar la calidad del aire en la practica profesional.

 

  1. Estación desinfectante instrumentada con toma de datos en la nube en tiempo real de parámetros sintomáticos de COVID-19 en áreas de gran tráfico

 

  1. Desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por COVID-19 para el personal médico en el Valle del Cauca

 

  1. Recubrimiento polimérico con actividad antiviral y antibacteriana para uso como refuerzo en elementos de protección del personal sanitario para la atención de pacientes infectados con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA)