Pruebas del COVID-19 podrán analizarse en Universidad del Valle

El laboratorio “LDLAB” de la Universidad del Valle recibió aval para hacer pruebas de detección

El Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos- LDAB quedó habilitado para prestar servicios de salud y análisis para la detección del COVID-19, luego de cumplir con las condiciones humanas, técnicas y logísticas, exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El respaldo de la autoridad sanitaria es conseguido por la experiencia del Laboratorio en el diagnóstico especializado de enfermedades transmisibles y no transmisibles y el compromiso de sus investigadores y docentes. Durante la visita de la Secretaría de Salud Departamental, el LDAB “cumplió las condiciones de nivel de bioseguridad 2, de acuerdo a la clasificación de la OMS; cuenta con cabinas de bioseguridad clase II y con PCR en tiempo real”.

Previo al  análisis de muestras para detectar COVID-19, el Laboratorio realizará una estandarización de los procesos (toma de muestras, traslado de las mismas, análisis de ellas), entrenamiento del personal y los acuerdos con las autoridades e instituciones de salud que tomarán las muestras para enviarlas al laboratorio.

El Laboratorio atenderá únicamente las muestras remitidas por las IPS, con intermediación de la Secretaría de Salud de Cali, por lo que no será un centro de diagnóstico abierto al público general.

Está ubicado en el campus San Fernando de la Universidad del Valle, es dirigido por Gerardo Andrés Libreros y cuenta con el liderazgo de Beatriz Parra Patiño en el área de virología; ambos profesores del Departamento de Microbiología de la Facultad de Salud.

Con este logro, la Vicerrectoría de Investigaciones y su Programa para el Fortalecimiento del Sistema Institucional de Laboratorios de la Universidad ratifican el propósito de promover el fortalecimiento de la docencia, la investigación, extensión y proyección social de la Universidad.