Dos laboratorios de la Universidad consiguen apoyo ténico por medio de convocatoria

Dos laboratorios de la Universidad del Valle fueron seleccionados para recibir acompañamiento técnico para implementar el “Sistema de Calidad de las Buenas Prácticas de Laboratorio de la Organización Para La Cooperación y Desarrollo Económico” -BPL OCDE y contarán con visitas de expertos durante todo el año.

Los laboratorios ganadores de la beca son el Laboratorio Intermedio de Investigación Preclínica y Bioterio de Murinos-LABBIO y el Laboratorio GICAMP (Grupo de Investigación en Contaminación Ambiental por Metales Pesados y Plaguicidas). El primero presta servicios de cría y mantenimiento de murinos (animales de experimentación) utilizados en proyectos de investigación y el segundo realiza análisis de residuos de plaguicidas (bifenilos policlorados-PCBS) y metales pesados en suelo, agua y aire; además de ofrecer preparación de nanopartículas como captadores de plaguicidas.

Entre los beneficios que brinda la beca están cursos y talleres de capacitación a partir de las necesidades de cada laboratorio y asistencia técnica individual con un plan de trabajo con expertos.

Las becas fueron otorgadas por el Programa de Calidad para la Cadena de Químicos- GQSP Colombia, luego de la evaluación de un comité técnico. El Programa cuenta con financiación de la Confederación Suiza, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos-ONUDI, además del apoyo del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva.

De los ocho que fueron seleccionados por el Programa, estos dos laboratorios son los únicos que pertenecen a una universidad pública y los únicos del suroccidente colombiano. Los demás beneficiados son:

• Biogenuss Technical S.A.S.
  • Farmalogica S.A.
  • Grupo Main S.A.S.
  • Labormar S.A.S.
  • Nutrianálisis Ltda.