Estudio de Prefactibilidad para la Creación de un Centro de Neurociencia Clínica y Comportamental del Valle del Cauca

Con este proyecto, la Universidad del Valle, el Hospital Psiquiátrico Departamental Universitario del Valle (HPDUV), en alianza con la Clínica Neurólogos de Occidente e instituciones líderes a nivel mundial como el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) de Argentina, The Global Brain Health Institute (GBHI), the Memory and Aging Center de la Universidad de California, the Latin American and Caribbean Consortium on Dementia (LAC-CD) y the Global UNITED Consortium, se creará el primer Centro de Investigación Traslacional en el Valle del Cauca que abordará la interacción Genética-Cerebro-Conducta (GCC) en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas en la región.

El objetivo central de esta propuesta consiste en desarrollar el estudio de prefactibilidad para crear un Centro en Neurociencia Clínica y Comportamental que lidere las investigaciones de las patologías neuropsiquiátricas y neurodegenerativas en el Valle del Cauca.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de salud a nivel mundial radica en identificar biomarcadores que permitan mejorar el abordaje de las patologías cerebrales asociadas al envejecimiento. A nivel global y especialmente en Latinoamérica, se está experimentando un aumento acelerado en la población de adultos mayores. El potencial impacto de este cambio demográfico en la economía y el sistema de salud ya está siendo llamado el “tsunami plateado” o “tsunami gris”. Colombia no escapa de esta realidad, ocupando el quinto lugar de Sudamérica con la proporción poblacional mayor de 60 años y proyectando ubicarse en los primeros lugares en la próxima década. Nuestro país padece una gran vulnerabilidad genética asociada al envejecimiento patológico, con algunas de presentaciones familiares de mayor tamaño de enfermedad de Alzheimer, Huntington, Cadasil y Parkinson, entre otras. Así mismo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Valle del Cauca es el tercer departamento con el índice de envejecimiento más alto del país.

La vejez es el factor de riesgo más importante para un amplio rango de enfermedades crónicas, incluyendo diversas formas de cáncer, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Estas últimas son una de las principales causas de síntomas neuropsiquiátricos, alteraciones motoras, trastornos cognitivos y de demencia, llevando no solo un efecto devastador en los pacientes y sus cuidadores sino también a una alta carga económica para sus familias y los sistemas de salud. Este panorama ha llevado a la consolidación de una red científica internacional encargada de estudiar el envejecimiento patológico en todos los continentes.