Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Sistemas de Alta Corriente y Tensión en el Valle del Cauca

Proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI-SGR que se ejecutará, entre los años 2020 y 2021, desarrollando actividades acordes a la Guía Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, relacionadas con la tipología Investigación y desarrollo experimental, subtipología desarrollo experimental.

El proyecto es liderado por la Universidad del Valle a través de su Grupo de Investigación en Alta Tensión GRALTA, el cual viene trabajando desde hace más de 25 años en generar el conocimiento para el desarrollo de nuevos productos y servicios de alta tensión, manteniendo un enfoque integral hacia la cadena productiva de energía, atendiendo la demanda de nuevos productos y servicios del sector eléctrico.

El proyecto nace de la necesidad de incrementar la competitividad de la cadena productiva del sector eléctrico del Suroccidente Colombiano, el cual es uno de los soportes para el desarrollo y la competitividad del Valle del Cauca, Región Pacífico y todo el Suroccidente del país. Este sector enfrenta muchos retos debido al creciente nivel de importación de productos con alto valor agregado y su impacto en la producción nacional; de otro lado, las industrias del sector eléctrico ven una oportunidad en el fortalecimiento de sus capacidades, para aumentar su producción y desarrollar productos con alto nivel de sofisticación, lo que les permitirá acceder a mercados internacionales y competir directamente con los productos importados.

Después de evaluar diferentes opciones, se seleccionó esta alternativa para fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo experimental del sector eléctrico, enfocada en apalancar su competitividad, para hacerlo más fuerte en el suroccidente colombiano, lo que apuntará a contribuir a su competitividad a nivel nacional e internacional.

Particularmente, es importante señalar que el proyecto concentrará sus esfuerzos investigativos en dos frentes:

1. Desarrollo de un sistema de pruebas de alta corriente en baja tensión.
2. Desarrollo de un sistema para realizar verificación metrológica en fronteras de alta tensión.

Para ejecutar las actividades se contará con el soporte y apoyo del Clúster de Energía de Suroccidente, así como de empresas de la región y de expertos nacionales e internacionales, con el fin de lograr la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento de las empresas del sector y avances en investigación y desarrollo experimental. De igual forma se realizará la divulgación del conocimiento adquirido y de los resultados de la investigación, con el fin de fortalecer la integración con otras entidades del Sector Eléctrico del Suroccidente y también del país.

La ejecución del proyecto resulta esencial para consolidar al Departamento y la región, incrementando sus niveles de competitividad, a partir de un proceso articulado (Empresa- Universidad-Estado), que la lleve a consolidarse como líder en I+D+i en el sector eléctrico nacional. De igual forma, hay que señalar que el proyecto potenciará capacidades y fortalecerá los grupos de investigación regionales dedicados al desarrollo de actividades de CTeI relacionadas con el sector eléctrico, así como contribuirá a la formación del capital humano requerido.

Se espera que este proyecto sea el primer paso para contar en la región con un Laboratorio Nacional del Sector Eléctrico, con el que se pueda impulsar la competitividad de la industria nacional y consolidar la innovación e investigación en el tema, lo cual responde a una sentida necesidad del sector y del país.