Fortalecimiento en la gestión de la calidad en los laboratorios de Univalle

La Vicerrectoría de Investigaciones realiza junto con profesores investigadores, estudiantes y monitores de 10 laboratorios, un trabajo basado en el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio y funcionamiento de éstos hacia la comunidad académica, grupos empresariales e institucionales. Planificar, estructurar, ejecutar y gestionar, son las claves de este proceso que serán transversales a los demás laboratorios de la Universidad.

Recientemente, se trabajó en la etapa 6 VERIFICACIÓN Y MEJORA, donde se trataron dos temas fundamentales:

1. Plan de mejoramiento a partir de los resultados de la auditoria interna de calidad
2. Conclusiones sobre la experiencia y lecciones aprendidas e identificación de acciones a seguir en el futuro.

En las primeras 3 etapas del proyecto se contó con la participación de 25 laboratorios representando las facultades de Ciencias, Ingeniería, Artes Integradas, Salud y Sedes Regionales. Del anterior grupo, en el mes de febrero se seleccionó un piloto de 10 laboratorios, quienes participaron de manera activa en más de 120 horas de trabajo durante 9 meses y se logró establecer los parámetros que son transversales a los laboratorios teniendo en cuenta la heterogeneidad de los mismos.

Del grupo piloto dos laboratorios quedaron favorecidos en la convocatoria del "Programa de Calidad para la Cadena de Químicos – GQSP Colombia" liderado por ONUDI Colombia, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva. Los laboratorios seleccionados en esta convocatoria fueron: Laboratorio Intermedio de Investigación Preclínica y Bioterio de Murinos Labbio y Laboratorio GICAMP (Grupo de Investigación en Contaminación Ambiental por Metales Pesados y Plaguicidas.

Se espera que otros Laboratorios se unan a esta iniciativa de implementación de la calidad para ofrecer un mejor servicio de apoyo a las actividades de docencia e Investigación de Univalle.