Universidad del Valle ejecutará seis proyectos aprobados por regalías

Más de 40 mil millones de financiación del Sistema General de Regalías, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, fueron otorgados a la Universidad del Valle para el desarrollo e investigación de proyectos de impacto para la región.

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población. (Art. 29, Ley 1530 de 2012).

El FCTeI, corresponde al 10% de los ingresos del Sistema General de Regalías.

Los proyectos aprobados se enmarcan en focos definidos como prioritarios para el departamento y en ellos confluyen diferentes actores del sistema: sector productivo, estado y universidad, buscando solucionar problemas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como avanzar en el quehacer científico y en el fortalecimiento de las relaciones entre la academia, las empresas y el estado y contribuir a la transformación social, económica y cultural del país.

Proyectos admitidos

• Investigación y desarrollo experimental de un modelo sostenible de generación de Biocombustibles y productos de valor agregado a partir de residuos agrícolas y agroindustriales (biomasa residual) en la industria porcícola en el Valle del Cauca.

Docente Investigadora: Janeth Sanabria Gómez

• Investigación en materiales novedosos y tecnologías de última generación para celdas solares fotovoltaicas para su uso en zonas no interconectadas del Valle del Cauca.

Docente Investigador: Evelio Diosa

• Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en sistemas de alta corriente y tensión en el Valle del Cauca.

Docente Investigador: Guillermo Aponte

• Desarrollo experimental de un prototipo de vehículo eléctrico en el sector automotriz del departamento del Valle del Cauca.

Docente Investigador: Joao Luis Ealo Cuello

• Estudio de Prefactibilidad para la Creación de un Centro de Neurociencia Clínica y Comportamental Valle del Cauca.

Docente Investigador: Juan Felipe Cardona Londoño

• Formación de capital humano de alto nivel Universidad del Valle Nacional.
    En 15 departamentos del país se desarrollarán 48 proyectos de investigación doctoral con estudiantes de doctorado que serán beneficiarios  de las 48 becas aprobadas por el OCAD en el marco del Programa de Becas de Excelencia del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sistema General de Regalías.