Premiadas por el programa Para las Mujeres en la Ciencia 2019

itemlink

Una estudiante de Doctorado en Ingeniería y una egresada de la Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle hacen parte del grupo de siete mujeres premiadas por el programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, que promueve el grupo L’Oréal, con el apoyo de Unesco, Colciencias e ICETEX.

Se trata de Anna María Polanía Rivera, estudiante de Doctorado en ingeniería con énfasis en alimentos de la Universidad del Valle y de Yamileth Ortiz Gómez, candidata a Doctora en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca – México.

La iniciativa público privada “Para las Mujeres en la Ciencia” tiene como meta cambiar la balanza de participación de la mujer en esta área del conocimiento, en un país en donde menos del 35% de los investigadores científicos son mujeres.

Anna María Polanía es egresada de la Tecnología en Alimentos y de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle. Su proyecto de investigación pretende realizar el proceso de extracción de compuestos bioactivos (polifenoles y flavonoides) presentes en los residuos de piña mediante la técnica de autohidrólisis, para realizar su posterior nano encapsulación mediante electrospraying, evaluando la eficiencia de encapsulación, liberación controlada y digestibilidad in vitro de los CB identificados.

Yamileth Ortiz Gómez es candidata a Doctora en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca – México, Magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle y Residente en Salud Internacional del Programa de Líderes de la OPS/OMS. Es licenciada en biología y química de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Epidemiología de la Universidad Libre de Colombia.

El proyecto de investigación de Yamileth Ortiz se enfoca en un modelo de prevención social que busca reducir la violencia juvenil en una ciudad con tasas de homicidios superiores al promedio nacional. Se establecerá la coherencia interna y externa del modelo prevención social de acuerdo con su teoría de cambio y el marco normativo que sustenta la violencia como un problema público, y se evaluará el proceso de implementación en uno de los 10 territorios piloto priorizados a nivel municipal. Este modelo corresponde a una apuesta institucional que busca articular la oferta de servicios en territorios de mayor vulnerabilidad social.

Las cifras de participación de mujeres en la ciencia alrededor del mundo evidencian el largo camino que aún queda por recorrer en materia de equidad de género. De hecho, de los 118 Premios Nobeles que se han entregado, tan solo el 3% se les ha concedido a mujeres y aquellos en las áreas de Química, Física, Fisiología y Medicina han sido obtenidos por 599 hombres, frente a 17 mujeres.

En Latinoamérica y Colombia se mantiene esta realidad. Hoy en día, solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de computación en América Latina y el Caribe son mujeres, según el BID.

Por eso nació hace 10 años la iniciativa público privada “Para las Mujeres en la Ciencia”, una apuesta por la ciencia y la innovación que ha integrado diferentes actores entorno a la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.

Esta iniciativa ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia a la fecha, ha reconocido a 30 mujeres. Para 2019, se lograron 102 postulaciones de distintas científicas colombianas entre los 27 y 43 años de edad.

“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres. Como líderes del programa “Para las Mujeres en la Ciencia” que cumple 10 años en el país, nos enorgullece y nos llena de gran satisfacción promover la investigación científica en el país, destacando el papel de las mujeres que se desempeñan en diferentes áreas de la ciencia. A través de la belleza empoderamos y transformamos las vidas de quienes a futuro serán ejemplo para otras generaciones”, expresó Alberto Mario Rincón, Gerente General de L’Oréal Colombia.

La evaluación de los proyectos de investigación de las participantes estuvo a cargo de la Academia de Ciencias Exactas y Colciencias. De acuerdo con los criterios de selección las ganadoras fueron Sandra Jimena Báez, Giovanna Danies Turano y Diana Bolena Sánchez Melo de la Universidad de los Andes, Heiddy Paola Quiroz de la Universidad Nacional, Sandra Milena Rondón Lagos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Yamileth Ortiz Gómez del Instituto Nacional de Salud y Anna María Polanía de la Universidad del Valle.

“Desde Colciencias buscamos disminuir las brechas de género en investigación entre mujeres y hombres, por eso siempre hemos sido aliados estratégicos de esta convocatoria, y por primera vez vamos a cofinanciar esta iniciativa para promover un ambiente científico que le permita a la mujer aportar a la expansión de la frontera del conocimiento y a la producción científica de alto impacto que contribuya hacia la generación de una sociedad más equitativa”, aseguró Diego Hernández Losada, Director de Colciencias.

La entrega de los premios se realizó el pasado miércoles 13 de noviembre en Bogotá.

Nota tomada de Agencia de Noticias Univalle