Científicos colombianos e internacionales se reunieron en Univalle para hablar sobre el impacto y amenaza del ZIKA

A partir de 2015, una epidemia sin precedentes de la enfermedad viral Zika, la cual es transmitida mediante la picadura de un zancudo, sorprendió a los científicos y a las autoridades de salud pública en el mundo. El mayor impacto fue en Latinoamérica, incluida Colombia, en donde la epidemia afectó directamente a 101.825 personas, pero cuyas secuelas son permanentes en una generación de 318 niños que nacieron con defectos congénitos como la microcefalia.

Nueva evidencia científica está ayudando a comprender mejor esta enfermedad y las consecuencias para la sociedad. En la Universidad del Valle, las principales organizaciones de investigación y salud pública de Latinoamérica, Norteamérica, África, Asia y Europa se reunieron para presentar los últimos hallazgos sobre el virus Zika, su impacto y la amenaza potencial que representa. Científicos de Colombia y Cali, en particular, están jugando un papel importante en este esfuerzo de investigación global, para garantizar que el próximo brote no tenga el mismo efecto devastador.

Investigadores de talla mundial, como Annelies Wilder-Smith, estarán presentes en el encuentro; la Dra Wilder-Smith investigadora de la Universidad Umea en Suecia es la líder del Consorcio ZIKAPLAN conformado por 25 instituciones en el mundo que se dedican a avanzar en el conocimiento la enfermedad y en generar estrategias para mitigar su impacto.

Acerca del ZikaPLAN

ZikaPLAN trabaja en estrecha colaboración con otros dos consorcios financiados por la Unión Europea, ZIKAction y ZikAlliance, para establecer una red en Latinoamérica y el Caribe. Esta red aborda la cuestión más amplia del desarrollo de la capacidad local en América Latina para prepararse y ser capaces de lanzar rápidamente futuras investigaciones a gran escala en respuesta a las amenazas de enfermedades infeccionas emergentes. ZikaPLAN contribuye en el desarrollo de un plan de investigación interepidémico, recomendaciones de políticas, capacitación, redes de investigación y estrategias de difusión diseñadas para reforzar de manera permanente las capacidades locales, más allá de los cuatro años del proyecto.

ZikaPLAN es coordinado por un Comité Ejecutivo conformado por los profesores Annelies Wilder-Smith como directora, en representación de la Universidad de Umeå, Eduardo Massad, como subdirector, en representación de la Fundação de Apoio à Universidade de São Paulo y 15 líderes de los diferentes paquetes de trabajo, expertos de organizaciones asociadas. Comités asesores industriales, científicos y éticos independientes colaboran en esta campaña.

El consorcio se desarrolla en base a la experiencia y las relaciones actuales en diversas áreas de investigación relacionadas con el Zika y las enfermedades infecciosas emergentes. Los miembros provienen de 5 continentes, con 13 miembros provenientes de Europa, 8 de América Latina, 2 de Estados Unidos, 1 de África y 1 de Asia.

Miembros del consorcio de ZikaPLAN:

• Antwerp Institute of Tropical Medicine, Bélgica
  • Associação Técnica–Científica de Estudo Colaborativo Latino Americano de Malformações Congênitas, Brasil
  • Erasmus Universitair Medisch Centrum Rotterdam, Países Bajos
  • Universidad del Valle, Colombia
  • Universidade de Pernambuco, Brasil
  • University of Glasgow, Reino Unido

El sitio web de ZikaPLAN: https://zikaplan.tghn.org