Libro recomendado: Una historia difícil de narrar - El periodo de la violencia en los textos escolares de Ciencias Sociales 

El libro es una compilación investigativa que analiza las concepciones e ideas acerca del periodo histórico de la Violencia presentes en los textos escolares de Ciencias Sociales de grado noveno publicados en Colombia entre el año 1989 y 2012. 

En su primer capítulo, se desarrollan algunas líneas de discusión históricas y epistemológicas alrededor de los libros de texto, abordándolos desde su dimensión conceptual y material. En el segundo capítulo, se analiza el lugar que se le da a La Violencia como tema de estudio escolar en las diferentes orientaciones curriculares que se han definido en torno a la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en los últimos treinta años. Finalmente, en el último capítulo, por un lado, se identifican y estudian las concepciones desde las cuales los textos escolares definen y entienden el periodo de la Violencia, y, por otro, se evalúan éstas ideas desde los principios teóricos del desarrollo de la conciencia histórica. 

Sobre el autor
NILSON JAVIER IBAGÓN MARTÍN

Doctorando en Educación  (Universidad de Murcia); Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina); Magister en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes); y Licenciado en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital francisco José de Caldas).

Docente investigador del  Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Integrante del grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE).

Se ha desempeñado en el campo Universitario en la formación de docentes de Ciencias Sociales, Filosofía, Historia y, Educación Infantil. En la educación media y básica secundaria se desempeñó como docente de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Su campo de investigación se ha concentrado principalmente en  el análisis de la política educativa en Colombia, la enseñanza-aprendizaje de la historia, y la formación docente.