Investigador (a) Conoce la regulación en investigación genética de los recursos naturales

Con dos años (hasta el 2021) cuentan los investigadores para acceder a la autorización que otorga el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para aquellos proyectos con fines de prospección biológica que contemplen actividades de acceso a recursos genéticos (ARG) y/o sus productos derivados. 

Este requisito se deriva de la ley 1955 que rige desde el 25 de mayo del presente año, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, en su artículo 6. 

Por esta razón la Vicerrectoría de Investigaciones invita a la comunidad  que requiera obtener el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados en Colombia con el Ministerio de Ambiente, a realizar este proceso en el plazo establecido y dar a conocer a esta dependencia los requerimientos y necesidades para brindar el apoyo requerido, aprovechando la oportunidad que brinda el ente regulador. 

Es importante mencionar que no contar con el contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados es una falta grave en el proceso investigativo y/o proyecto en curso. 

Si requiere asesoría personalizada envíe un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Para mayor ilustración, el Ministerio ha publicado el siguiente diagrama, para ayudar a identificar las actividades que configurar o no Acceso a Recursos Genéticos, ARG. 

Si ha identificado que su investigación requiere autorización ARG siga las siguientes recomendaciones 

  1. Diligencie el siguiente documento:

    - FORMATO PARA SOLICITAR CONTRATO DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS. En el formato indicar las actividades que ya se desarrollaron y/o las que se están desarrollando, junto con las actividades pendientes por realizar, indicando las fechas de inicio y finalización de las mismas y todos los resultados obtenidos, de ser el caso incluir las patentes obtenidas o solicitadas, informes de actividades comerciales adelantadas. 

  2. Adjunte:

Documentos relacionados con el proyecto de investigación: 

  • Todas las publicaciones derivadas de la investigación
  • Un informe de las actividades adelantas y que no se encuentren registradas en publicaciones.
  • Hoja de vida del responsable técnico y del equipo de trabajo que adelantó las actividades y que adelantará (actuales y pendientes).
  • Contrato accesorios (aquellos que se suscriban, a los efectos del desarrollo de actividades relacionadas con el acceso al recurso genético o sus productos derivados, entre el solicitante y el propietario, poseedor o administrador del predio o colección biológica. 
  • Certificado Ministerio de Interior sobre la presencia o no de comunidades étnicas en los lugares donde se realizó la recolección del recurso biológico. 
  • Copia de convenios o acuerdos de cooperación que se hayan suscrito con entidades nacionales o extranjeras (en español).
  • Permiso de exportación CITES o NO CITES cuando se hayan exportado muestras para el cumplimento de las actividades del proyecto
  • Para el caso de actividades adelantadas y/o que se estén adelantando con fines comerciales, anexar documento en el que se prevea la distribución justa y equitativa de los beneficios monetarios y no monetarios. 
  • Cédula de ciudadanía o extranjería del profesor solicitante.

La Vicerrectoría de Investigaciones revisará la solicitud y emitirá la carta de compromiso donde se expresa que la Universidad del Valle será la Institución Nacional de Apoyo (INA), en los términos previstos en la Decisión Andina 391 de 1996 y procederá a enviar la solicitud al Ministerio de ambiente. Esta carta se otorgará a proyectos aprobados en las instancias correspondientes, según su naturaleza (pregrado, postgrado, investigación).

Para lo anterior la Vicerrectoría de Investigaciones ha establecido plazo hasta diciembre de 2019.