Finaliza Clubes de Ciencia 2019 en Univalle: El reto de la apropiación de la ciencia para niños y jóvenes

La Universidad del Valle fue sede del conocimiento para los estudiantes de las Tecnoacademias – SENNOVA SENA y el Programa Ondas de Colciencias, donde se realizó Clubes de Ciencia, un programa que tiene como propósito despertar la pasión por la ciencia y la tecnología en los jóvenes y, al mismo tiempo, crear una red de colaboración científica que pueda solucionar problemas y generar impacto en toda Colombia.

Clubes de Ciencia Colombia es una iniciativa de jóvenes científicos, estudiantes colombianos de posgrado de varias Universidades de Estados Unidos. Con este movimiento se busca acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos para, de esta manera, convertir a la ciencia y a la tecnología en temas cotidianos.

Este año, se beneficiaron alrededor de 1.600 jóvenes en 10 ciudades del país, con un total de 84 clubes, los cuales se desarrollaron paralelamente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cartago,Manizales, Pereira, Palmira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres.

Esta quinta edición en Cali ha sido posible gracias al trabajo en alianza entre Tecnoacademias - SENNOVA SENA, el Programa Ondas COLCIENCIAS y la Universidad del Valle, con el programa de apropiación social a cargo de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

¿Cuáles fueron los Clubes que se desarrollaron?

Se desarrollaron distintos proyectos en torno a la ciencia bajo una metodología innovadora, donde los participantes interactuaron con profesores nacionales e internacionales viviendo la experiencia universitaria, apropiándose de la ciencia y la tecnología de una manera autónoma.

CLUB 1: Una mirada práctica al mundo de la química y la microbiología. Profesores: Germán Ayala Valencia y Anthony Arenas.
CLUB 2: Computación e inteligencia artificial para entrenar un carro autónomo. Profesores: María Alejandra Barrios y Jefferson Amado.
CLUB 3: El constructor de robots y su máquina para dibuja. Profesores Marcelo Lazo y Adolfo Ospina.
CLUB 4: El futuro entre una molécula de H2O y su conservación. Profesores Stephanye Zamara y Natalia Henao.
CLUB 5: Robótica y supercomputación. Profesores Leonardo Camargo y Miguel Guevara.
CLUB 6: Diseñando un mundo mejor: Crear y entregar valor desde el diseño y el prototipado digital. Profesores Alejandro Benítez y Jesús Cardona.

CLUBES SEDES:

CLUB 1 PALMIRA: Los insectos como recurso para la seguridad alimentaria humana y animal. Profesores Andressa Jantzen Da Silva, Estefanía García y Jader Martínez.
CLUB 1 CARTAGO: Imprimiendo sueños para todos. Profesores Camilo Duarte y Santiago Morales.

Mira el video de Clubes de Ciencia 2019