Becaria Fulbright desarrolla programa COIL en Univalle 

Maria Cristina Montoya, egresada del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en su visita a Colombia desarrolló el programa COIL en Univalle a través de la Beca Fulbright.  

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de Univalle se logró por medio del Convenio de Cooperación Académica con Fulbright: U.S. Fulbright Scholar; este intercambio que benefició a estudiantes de la Facultad de Idiomas donde se trabajó el programa COIL. 

¿Qué es COIL?

COIL – Collaborative Online International Learning, en español Aprendizaje Internacional en Línea Colaborativo es una oportunidad para el conocimiento intercultural de estudiantes dentro del plan de estudios de las aulas de colegios y universidades. La idea de este trabajo colaborativo nació en el campus de la Universidad de Suny en Oneonta Estados Unidos. 

De este trabajo colaborativo se logró que estudiantes de la Universidad de Suny visitaran Univalle y a su vez estudiantes univallunos visitaran el campus en Oneonta Estados Unidos. “Estamos hablando de un intercambio académico cultural y de vida en este proyecto”, menciona la profesora. De igual manera se desarrolló un curso COIL para la Maestría Estudios Interlingüísticos e Interculturales (EILIC) de Univalle.  

Durante el tiempo en Colombia, la profesora María Cristina estuvo reunida con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Investigaciones, entregando los detalles de su estadía y los compromisos para seguir con COIL en Univalle, entre los que se destacan: continuar con la colaboración en el desarrollo del currículum de la Maestría Estudios Interlingüísticos e Interculturales, expandir COIL para todas las facultades, trabajo colaborativo para crear espacios de conexión digital y obtener apoyo institucional de colegas que trabajen COIL en otros países, explorar nuevas plataformas que permitan la conectividad y enseñar sobre otras alternativas y herramientas digitales que faciliten el intercambio de conocimiento en otros escenarios, conectar profesores a nivel regional, nacional e internacional que trabajen COIL. 

Mira el video sobre esta experiencia aquí 

https://www.youtube.com/watch?v=DYHaN4i7zDo&t=59s

Sobre la académica 

En el ámbito profesional en Estados Unidos, la profesora Montoya inició estudios en lengua y literatura lo que le permitió abrirse camino en la docencia en dicho país. Realizó una maestría en Tecnología en Educación y es PhD. en Lingüística Hispánica.  

Actualmente labora en la Universidad Suny de Oneonta, y desde ahí empezó su interés en el programa COIL – Collaborative Online International Learning que posteriormente replicaría en su alma máter al lograr la Beca Fulbright.

Nos cuenta en entrevista que su vida tuvo un cambio radical al obtener la beca y volverse a conectar con Colombia y la Universidad. “Fue impactante, como montarme en una montaña rusa, experiencia intensa, también de mucha calma tanto en el área profesional y personal. Volver a la Universidad y desarrollar este trabajo académico de colaboración y aprendizaje fue un reto tanto para los estudiantes como para los profesores.” 

Conoce sobre la Beca U.S. Fulbright 

La Beca U.S. Fulbright está dirigida a profesores, académicos y expertos de EEUU: interesados en llevar a cabo actividades de investigación y docencia en una universidad o centro de investigación en Colombia, en todas las áreas de estudio, durante el año académico. Esta beca busca fortalecer las redes académicas entre profesores estadounidenses y sus contrapartes en Colombia.

El Programa Fulbright Scholar de EE. UU. Ofrece casi 470 premios de enseñanza, investigación o combinación de enseñanza / investigación en más de 125 países. Las oportunidades están disponibles para los profesores y administradores universitarios y universitarios, así como para profesionales, artistas, periodistas, científicos, abogados, académicos independientes y muchos otros. Además de varios modelos nuevos de programas diseñados para satisfacer las necesidades cambiantes de los académicos y profesionales de los EE. UU., Fulbright ofrece más oportunidades para subvenciones flexibles para varios países. 

Más información: http://dri.univalle.edu.co/es/convenios/170-convenio-fulbright-colombia