Inició Clubes de Ciencia 2019

Con la participación de 160 jóvenes de Cali, Palmira y Cartago se dio inicio a la quinta versión de Clubes de Ciencia Colombia, en Cali, un proyecto liderado por jóvenes científicos de diferentes países y que, además de despertar el interés por la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación secundaria, busca expandir el acceso a la educación científica para motivar a las nuevas generaciones de científicos.

La Universidad del Valle, consciente de la importancia que reviste el aprendizaje científico en los jóvenes, ha participado en Clubes de Ciencia Colombia desde 2017, como una de las sedes aliadas, poniendo a disposición de los estudiantes, no solo sus laboratorios, salones, salas de cómputo y el campus en general, tanto en su sede principal, como en las regionales, sino también con la participación de los tutores nacionales.

En la sesión inaugural el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, Dr. Walter Torres Hernández, la directora de la Regional del Sena Valle del Cauca, Ing. Aura Elvira Narváez; la Sra. Natalia Cantera, en representación del programa ONDAS, regional Valle y la representante de Clubes de Ciencia, Dra. Stephanye Zarama Alvarado, dieron la bienvenida a los estudiantes y resaltaron la importancia de participar en este evento que año tras año crece como impulsores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes colombianos.

¿Qué es un Club de Ciencia?

Los Clubes de Ciencia son grupos de 20 estudiantes de bachillerato que, con el liderazgo de un tutor internacional y uno nacional, desarrollan un proyecto durante una semana intensiva de cursos y actividades alrededor de la ciencia.

Este año Clubes de Ciencia hace presencia en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Palmira, Cartago, Manizales, Túquerres, Pereira, Neiva, Ibagué y Cúcuta. Con clubes especiales en Manaure, Oiba, Carcasí, Tumaco, Puerto Nariño, Puerto Carreño y Arauquita.

Lea el Comunicado Oficial de Clubes de Ciencia:

¡CINCO años de Clubes de Ciencia Colombia, una apuesta por la transformación y el futuro científico de Colombia!

Clubes de Ciencia Colombia realiza su quinta edición en el verano boreal de 2019, transformando el horizonte educativo, científico e innovador del país. Jóvenes de más de 16 ciudades y municipios del país tendrán la oportunidad de participar en sus versiones Tecnoacademias, Frontera y Región, que se realizarán entre julio y octubre con el apoyo de múltiples aliados y actores a nivel nacional.

Este proyecto busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por su sigla en Inglés) en Colombia y promover la formación de los futuros científicos e innovadores del país. Clubes de Ciencia Colombia (CdeC-Col) busca despertar de jóvenes colombianos en temas «STEAM» y adicionalmente crear una red internacional colaboración académica que promueva el desarrollo educativo, científico y tecnológico del país. El programa es liderado por un equipo voluntario de científicos, emprendedores e investigadores colombianos, radicados en diferentes países y quienes se encuentran vinculados a instituciones que están a la vanguardia de la ciencia y la tecnología mundial. Es, además, un fenómeno internacional de crecimiento orgánico exponencial que a la fecha está presente en 8 países de Iberoamérica (www.clubesdeciencia.org)

CdeC-Col no solo logra reunir niños y jóvenes en torno a la ciencia, sino que también integra otros entes a un ecosistema innovador, como empresas privadas, universidades y organizaciones públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se vinculan de varias formas al proyecto. Demostrando que el trabajo conjunto en torno a la ciencia puede desatar una revolución científica y tecnológica, capaz de generar una transformación social en el país 

  • Más de 1500 jóvenes provenientes de diversas instituciones de educación media y secundaria, en conjunto con 12 universidades públicas y privadas participarán de los Clubes de Ciencia Colombia versión SENA Tecnoacademias 2019 durante la semana del 8 al 13 de julio en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres. 
  • Clubes de Ciencia Colombia continuará su labor transformadora en agosto y octubre de 2019 con la versión Clubes Frontera a Manaure (La Guajira) y Puerto Nariño (Amazonas) del 12 al 17 de agosto, Puerto Carreño (Vichada) y Tumaco (Nariño) del 7 al 12 de octubre, en alianza con el Programa Ondas de Colciencias. La versión Clubes Región en los municipios de Oiba y Carcasí (Santander) del 12 al 17 de agosto, en alianza con la Alcaldía de Oiba y Cooprofesores, permitirá tener esta experiencia en nuevas locaciones con alianzas importantes a nivel de los municipios de nuestro país.

Los Clubes de Ciencia son cursos intensivos y gratuitos, dirigidos a jóvenes de secundaria provenientes en su mayoría de colegios públicos, quienes participan durante una semana en el desarrollo talleres y formación en ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como: nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería espacial, ciencias de la salud y otros, relacionados con múltiples disciplinas. Los talleres son diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a una gran variedad instituciones de alto nivel en investigación científica como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, UC Berkeley, McGill, la UNAM, la Universidad de Sao Paulo, entre otras. Nuestros educadores provienen de instituciones en toda la extensión del continente americano, de Canadá a Argentina, al igual que Europa, y hacen parte del equipo de instructores que de manera voluntaria aportan su conocimiento y experiencia.

Clubes de Ciencia Colombia 2019, es posible por alianzas estratégicas con entidades como el SENA con su Programa SENNOVA, Colciencias con su Dirección de Mentalidad y Cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Alcaldía de Oiba y Cooprofesores, además de Instituciones de Educación Superior que incluyen: Universidad de Los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Industrial de Santander, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, la Corporación Universitaria Corhuila, Universidad de Ibagué y la Universidad de Francisco de Paula Santander. 

El equipo de Clubes de Ciencia Colombia quiere adicionalmente extender la invitación a entidades públicas o privadas, en las áreas de educación, tecnología e industria que quieran unirse como aliados, para juntos trabajar en la transformación educativa y científica de Colombia, permitiendo que nuestro programa siga llegando a muchos más estudiantes a lo largo y ancho del país, sirviendo como plataforma para catapultar los sueños profesionales y personales de las futuras generaciones en Colombia, quienes son el presente y el futuro de la Ciencia y la Innovación nacional, con proyección internacional.

Silvia J. Cañas Duarte
Directora de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.