La EIFA GECIRH 2019 es un evento de 5 días, con una intensidad horaria de 41 horas, que busca promover la actualización y profundización teórico-conceptual y metodológica en campos del saber, áreas de investigación y temáticas contemporáneas relacionadas con la gestión del conocimiento y del recurso humano, sus antecedentes y efectos especialmente en las organizaciones modernas, donde la innovación es parte de su actuar constante, buscando la sostenibilidad en el tiempo. Los talleres están diseñados para facilitar a los participantes el desarrollo de habilidades de investigación, además de la formación de un pensamiento crítico con respecto a problemáticas relativas a las temáticas trabajadas.

La EIFA GECIRH 2019 combina conferencias, paneles de formación, talleres y conversatorios entre los investigadores expertos e investigadores en proceso de formación, todas estas siendo actividades dirigidas a actualizar a los participantes en el uso de metodologías investigativas de punta, adecuadas para abordar problemas de investigación pertinentes para el entorno colombiano, y en temáticas relacionadas con Gestión del conocimiento, gestión del recurso humano y la innovación.

La EIFA GECIRH 2019 busca promover cooperación científica internacional para la investigación y la formación de nuevos investigadores. Igualmente se busca fomentar el intercambio académico entre profesores de la Universidad del Valle y de Centros de investigación extranjeros, así como la interdiciplinariedad en sus investigaciones.

De igual forma, a través de la EIFA GECIRH 2019 apoyaría la línea de doctorado en Gestión del Conocimiento e Innovación del doctorado en Administración y Psicología que se han propuesto desde los grupos de investigación GYEPRO y Psicología organizacional y del trabajo.

La EIFA GECIRH 2019 será un espacio en el cual se podrá compartir los resultados de la investigación titulada: ”Prácticas de Gestión del conocimiento en empresas innovadoras de Colombia” y debatir con los expertos internacionales sobre el avance del tema investigado.

La EIFA GECIRH 2019 contará con 6 invitados internacionales y 2 invitados nacionales, expertos y reconocidos a nivel global en las áreas de Gestión del Conocimiento e innovación.

La EIFA GECIRH 2019 igualmente cuenta con profesores invitados nacionales externos de la Universidad Javeriana Bogotá, Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial, y varios profesores de la Universidad del Valle.

La EIFA GECIRH 2019 es un espacio que se propone y se desarrollará desde tres grupos de investigación del Instituto de Psicología y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, a saber, 1) Grupo de Investigación Psicología Organizacional y del trabajo, 2) Grupo de Investigación Gestión y evaluación de Políticas, Programas y Proyectos (GYEPRO) y 3) Grupo de Humanismo y Gestión.

Finalmente, la EIFA GECIRH 2019 pretende vincular a las sedes de la Universidad del Valle, como es el caso de la Sede Cartago, en donde se ha planificado que el Dr. Gregorio Pérez Ararú, invitado internacional, desarrolle actividades académicas en la sede de Cartago.

Dirigido a

Profesores, investigadores de grupos de investigación y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad del Valle y de otras universidades, así como Profesionales en las áreas de Psicología Organizacional, administración, contaduría, comercio internacional y afines.
Igualmente son bienvenidos empresarios, profesionales y estudiantes de otras carreras, de la Universidad del Valle y de otras universidades, que trabajen en alguna de las áreas propuestas de la EIFA –Gestión del conocimiento, Innovación y Recursos Humanos, o en sus interrelaciones.

Objetivos

1. Promover en los participantes la actualización teórico-conceptual y metodológica en campos del saber, áreas de investigación y temáticas contemporáneas relacionadas con la gestión del conocimiento, los recursos humanos y la innovación.

2. Facilitar a los participantes el desarrollo de habilidades de investigación, además de la formación de un pensamiento crítico e interdisciplinar con respecto a problemáticas relativas a las temáticas de trabajadas.

3. Promover la actualización en el uso de metodologías investigativas de punta, adecuadas para abordar problemas de investigación básica y aplicada pertinentes para el entorno colombiano, en temáticas relacionadas con recursos humanos, gestión del conocimiento e innovación.

4. Promover cooperación científica internacional para la investigación y la formación de nuevos investigadores en la Universidad del Valle.

5. Fomentar la interdisciplinariedad y el intercambio académico entre profesores de la Universidad del Valle y de Centros de Investigación extranjeros reconocidos.

Profesores Invitados

Internacionales

Gregorio Perez Arrau (CHILE)

Profesor Asociado en Universidad de Santiago de Chile.

PhD in Management Studies, University of Liverpool Management School, MBA in Human Resources Management, Universidad de Santiago de Chile, Sociology (Licenciatura).

Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Académico e Investigador jornada completa de la Universidad de Santiago de Chile. Consultor y Relator internacional en recursos humanos, gestión del conocimiento; comportamiento y cambio organizacional. 

Director del Diplomado en Gestión del Conocimiento. Facultad de Administración y Economía. USACH Primer programa académico en esta materia, único en Chile. 

Director Diplomado en Gestión de Recursos Humanos. Facultad de Administración y Economía. USACH.

Director del Diplomado en Compensaciones. Facultad de Administración y Economía. USACH.

Armando Cuesta Santos (CUBA)

Psicólogo Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana. Master en Organización del Trabajo. Doctor en Ciencias Económicas (Ph.D.). Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de la Habana, José Antonio Echevarria CUJAE. Coordinador de la Maestría en Gestión de Recursos Humanos de la CUJAE. Consultor de empresas. Tiene publicado más de medio centenar de artículos científico técnicos.. Ha sido Profesor Invitado en distintas universidades de Brasil, México, Colombia, Bolivia, Ecuador y España. 

Francisco Javier Carrillo. (MEXICO)

Master en Economía London School of Economics. Doctor Psychology of science and technology from King's College London. Experto en ciudades del conocimiento basado en desarrollo. Su especialidad es la creación y desarrollo de conocimiento con el objetivo de estimular la economía. Esto no solo incluye apoyar ideas de negocios con financiamiento, sino también poner a disposición capital intelectual y fuentes de conocimiento. Autor del Marco de sistemas de capital como modelo para organizaciones basadas en el conocimiento, que se ha adoptado en varios países.

Fernando Zeballos (URUGUAY)

Psicólogo, Especialización en Gestión de Recursos Humanos y Doctor [Ph. D.] en Economía en la Universidad de Deusto (País Vasco - España). Es investigador y profesor en temas de "Gestión del conocimiento" y "Gestión de recursos humanos basados ​​en competencias".

Ocupó el cargo de gerente de recursos humanos, consultor y asesor en los sectores público y privado de Uruguay y agencias internacionales. Actualmente investiga Conocimiento tácito.

Nacionales

Manuel Garzón Castrillón (COLOMBIA)

Post PhD, Pósdouctorado em Administração, Universidade de São Paulo, USP-FEA, Brasil; Doctorado, PhD in Business Administration, Instituto Politécnico Nacional, IPN, ESCA, México; Msc. Magíster en docencia, Universidad De La Salle, Programa de desarrollo de la capacidad empresarial, Universidad de los Andes; Administrador de Empresas. 

Director del Grupo de Investigación FIDEE. Consultor gerencial, docente e Investigador con amplia experiencia docente universitaria en pregrado, especialización, maestría y doctorado, en México, Venezuela, Republica Dominicana, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. 

Autor de varios libros entre ellos, El Desarrollo Organizacional y el cambio planeado del Centro Editorial Universidad del Rosario, Administración del Tiempo de Centro Editorial FIDEE, Planeación Estratégica de Editorial UNAD

Delio Ignacio Castañeda (COLOMBIA)

PhD. En Administración, de la Universidad Autónoma. Madrid, España. Master en Educación con énfasis organizacional. Universidad de Manchester Inglaterra. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Psicólogo de la ​Universidad Católica Colombia. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Profesor invitado de varios programas de MBA, Maestrías y Doctorados en Colombia y Ecuador. Múltiples publicaciones en revistas académicas indexadas y profesionales.

Investigador Senior certificado por Colciencias. Consultor Organizacional. conferencista y ponente en eventos internacionales en temas relacionados con: Talento Humano, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional.