Vicerrectoría de Investigaciones

Jueves, 18 Octubre 2018 17:50

Centro de Excelencia en Nuevos Materiales primer centro de UNIVALLE reconocido por COLCIENCIAS

El pasado 08 de octubre, la Universidad del Valle recibió notificación por parte del Comité Técnico de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias la aprobación del reconocimiento como CENTRO DE INVESTIGACIÓN al Centro de Excelencia en Nuevos Materiales – CENM, por el periodo máximo otorgado en la convocatoria de 5 años.

El CENM es el primero de los 7 centros existentes en UNIVALLE en recibir este reconocimiento, colocándolo dentro de los 21 centros de investigación reconocidos a nivel nacional, esto habla de la ardua gestión de sus directivas, administradores e investigadores que con su trabajo hicieron realidad este logro.

La postulación a la convocatoria de Colciencias de Reconocimiento de Actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación – SNTCeI, se realizó en el mes de Junio bajo la dirección de la profesora María Elena Gómez. Para participar en la convocatoria fue necesario cumplir con una serie de requisitos y la elaboración del Plan Estratégico para el Centro, donde uno de los principales objetivos planteados era participar en esta convocatoria y ser un Centro de Investigación Reconocido por COLCIENCIAS. 

Actualmente, el director del CENM el profesor Jesús Evelio Diosa apoyando el desarrollo científico de Colombia y a la institución, continúa labores planteadas en la anterior dirección; el profesor manifiesta que este logro ha sido gracias al trabajo en equipo desarrollado por la anterior directora María Elena Gómez, la administradora Noralba Martínez, la pasante Posdoctoral Lorena Marín, quienes argumentaron la solicitud a la vez que coordinaron y organizaron la información proporcionada por profesores, estudiantes, investigadores asociados, trabajadores vinculados de los grupos de investigación Materiales Compuestos, bajo la dirección de la Prof. Ruby Mejía, Transiciones de Fase en Sistemas No Metálicos, bajo la dirección del Prof. Jesús Evelio Diosa, Teórica del Estado Sólido, bajo la dirección del Prof. Juan Carlos Granada, Películas Delgadas, bajo la dirección del Prof. Wilson Lopera, Metalurgia Física y Teoría de Transiciones de Fase, bajo la dirección del Prof. Jesús Anselmo Tabares, Síntesis y Mecanismos en Reacciones Químicas, bajo la dirección del Prof. Héctor Fabio Zuluaga. 

Este es un gran logro para la UNIVERSIDAD DEL VALLE, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y la Facultad de Ingeniería que tanto han aportado a la investigación en el área de Nuevos Materiales. 

Este importante reconocimiento para el CENM, ha sido gracias al apoyo dado por la Vicerrectoría de Investigaciones que desde el inicio de las actividades del Centro siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar a través del programa de apoyo al Desarrollo y fortalecimiento de Centros, Institutos, laboratorios y observatorios fortaleciendo las capacidades científicas y tecnológicas proporcionando mecanismos que promuevan la asociatividad, al igual que en el diseño e implementación de un modelo de sostenibilidad.

Representantes de los grupos de investigación miembros del CENM- Univalle 2016

 

Hablando con el actual Director del CENM y director del Grupo Transiciones de Fase en Sistemas No Metálicos, el profesor Jesús Evelio Diosa, nos plantea algunas de las metas que se tienen establecidas para seguir posicionando al Centro como un referente nacional en investigación:

En el documento de Planeación Estratégica del CENM 2018 – 2022, en los objetivos estratégicos está fortalecer las redes internacionales mediante alianzas estratégicas, vinculación de investigadores postdoctorales, Implementar la norma ISO17025 para certificación y acreditación de las medidas. 

“Actualmente he venido estableciendo acercamientos con otros grupos interesados en hacer parte del CENM, para lo que me he mostrado abierto a recibir las propuestas y definir los planes de trabajo, así como formular proyectos que le permitan al Centro obtener recursos y adelantar investigaciones, que es a lo que nos hemos dedicado desde la creación del Centro”.

Adicionalmente, se busca fortalecer los Servicios Técnicos que ofrece el centro, como son Microscopia de Fuerza Atómica, Medidas de propiedades físicas en el PPMS y Microscopia electrónica de barrido.