Vicerrectoría de Investigaciones

Miércoles, 17 Octubre 2018 16:11

Univalle ofrecerá simposio de cultura afroamericana

Con actividades de entrada libre tales como: una muestra audiovisual, un taller de historia, una exposición de arte, un concierto de africanía en la música brasileña y colombiana y ponencias de 18 invitados nacionales y seis internacionales, la Universidad del Valle rendirá homenaje del 29 de octubre al 2 de noviembre, a Manuel Zapata Olivella importante figura de la literatura afroamericana en el panorama literario del siglo XX.

Manuel Zapata Olivella fue (1920-2004) un médico, antropólogo y escritor colombiano nacido en Santa Cruz de Lorica (Córdoba). Su obra “Changó, el gran putas”, es reconocida como una de las más ambiciosas representaciones de la diáspora y la esclavitud que da cuenta de los aportes a las nuevas identidades que durante más de cuatro siglos ha ofrecido la cultura africana.

Por esta razón, rendirle un homenaje a Manuel Zapata Olivella significa también destacar las relaciones entre África y América, dos continentes atravesados por la diáspora causada por la infame trata de esclavizados. Liderado por la Escuela de Estudios Literarios y coordinado por el grupo de Narrativa Colombiana, con el apoyo del Centro Virtual Jorge Isaacs, este evento cuenta con el respaldo institucional de la Universidad del Valle, y busca contribuir en el proceso de devolverle a la región del Pacífico Colombiano todos los logros y avances de su aporte cultural.

El lanzamiento del evento será este jueves 18 de octubre en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cali 2018, en el Auditorio del periódico El País ubicado en el Bulevar del río de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Para los interesados, las actividades del X Simposio Internacional Jorge Isaacs, tendrán lugar en el Teatro Estudio de Telepacífico y en el Auditorio Germán Colmenares de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Agéndese con las actividades

Dentro de las actividades del Simposio, usted podrá encontrar por ejemplo la muestra audiovisual “África en América”, un conjunto de películas, divididas en dos grupos titulados “martes de documental” y “jueves de retrospectiva” que serán proyectadas los martes y jueves del mes de octubre, a las 6:00 p.m. en el Auditorio 1 del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle.

En la modalidad de martes de documental, se presentarán: 4 little Girls del destacado Spike Lee; Marímbula de Diana Kuellar; De dónde vengo yo de Néstor Oliveros; y Busca por dentro, dirigido por Marino Aguado y César Galvis. En la segunda modalidad, se presentarán: Pinky de Elia Kazan; Beloved de Jonathan Denme; Macunaíma de Joaquim Pedro de Andrade; y O pagador de promessas de Anselmo Duarte.

También se ofrecerá un taller de Historia de los cines africanos, que será dictado por La española Mane Cisneros, Doctora en Etnología por la EHESS (École en Hautes Études en Sciences Sociales), Paris y Directora del Festival Africano de Tarifa- FCAT, único certamen a concurso existente en España y Latinoamérica dedicado íntegramente a la difusión de las cinematografías del continente africano.

En el evento también habrá espacio para una exposición de arte IV Salón Yemayá, un conjunto de obras seleccionadas que son el resultado de la actividad de un nutrido colectivo de artistas que asume el legado africano, lo renueva y actualiza en términos contemporáneos. La muestra estará centrada en el polifacético proyecto Blanco porcelana, con el cual la artista Margarita Ariza ha querido sacar a la luz el racismo subyacente en nuestra sociedad. Esta actividad será el jueves 1 de noviembre en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

Por último, se realizará el Concierto Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana a cargo de la soprano Andrea Alququerque Adour Da Câmara y la pianista Viviane Sobral, con la participación de Héctor Javier Tascón Hernández.

La maestra de música y canto de la Universidad Federal de Río de Janeiro Andrea Albuquerque Adour Da Câmara y la destacada pianista acompañante de la Escuela Nacional de Música (UFRJ), presentarán un repertorio de música brasileña constituido mayoritariamente por composiciones de procedencia oral, las cuales se obtuvieron a través de espacios donde éste legado permanecía vigente. Además el Maestro Héctor Javier Tascón, director del Grupo de Investigación GIMPA del Instituto Departamental de Bellas Artes, realizará un concierto de marimba, en el cual se evidenciará cómo la música tradicional del Pacífico puede ser trasladada a otros escenarios. El concierto se llevará a cabo el 1 de noviembre a las 7:30 pm en la Sala Beethoven del conservatorio Antonio María Valencia ubicado en Instituto Departamental de Bellas Artes.

Todos los eventos son de entrada libre con previa inscripción al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mayor información:

simposiojorgeisaacs.univalle.edu.co