Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Univalle obtiene nueva patente en el campo de la Odontología

 

Los profesores investigadores Julio César Cadena, Gilberto Olave Bustamante y Carlos Humberto Valencia, fueron los creadores del Dispositivo de Regeneración de Hueso, que obtuvo el reconocimiento como Patente de Invención por la Superintendencia de Industria y Comercio. Ver resolución aquí 

El Dispositivo de Regeneración de Hueso está diseñado para la fijación de dientes y prótesis dentales, una técnica que permite de manera progresiva generar hueso.

El profesor Valencia, explica a detalle de qué trata: “El objetivo de esta invención está en lograr generar de forma inducida hueso en el lugar que el dispositivo sea ubicado para emplearse especialmente en la zona cresta alveolar del hueso de los maxilares inferior y superior y donde el dispositivo pueda usarse en segmentos de rebordes alveolares sin o con dientes adyacentes.

Tenemos un problema que se presenta a los odontólogos en todo el mundo, y es que cuando un paciente pierde los dientes, el hueso se pierde, se reabsorbe, entonces si el paciente va a ser rehabilitado lo ideal sería colocarle implantes dentales, el implante es un dispositivo que permite colocar una corona, reemplazar un diente,  pero ese dispositivo generalmente viene en forma de tornillo tiene unas dimensiones, un largo y un ancho, entonces si se pierde el hueso, el odontólogo no tiene donde colocar el implante”.

En el video se puede apreciar la explicación de esta invención tan importante para el campo de la odontología y para el tratamiento de los pacientes que lo requieran.