Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior para la investigación, la docencia y la innovación académica

La Universidad del Valle fue el escenario para el Foro Gestión de Laboratorios, donde se dialogó sobre el papel de estos en las Instituciones de Educación Superior y en las empresas del estado; integrando este tema con los estándares de calidad y certificación vigentes en el país, siendo los laboratorios el espacio de desarrollo de la actividad investigativa y científica en los ámbitos académico y empresarial.

El evento tuvo como fin abrir un espacio de discusión que permitió compartir las experiencias de dos universidades: la Universidad Autónoma de Occidente con los Laboratorios de Fabricación o FabLab, un concepto macro de acercamiento a la sociedad y las empresas cuyo objetivoes materializar ideas y conceptos por medio de la fabricación digital; y la exposición de la Universidad Industrial de Santander UIS, con los servicios transversales en extensión, docencia e investigación de sus 240 laboratorios y 8 Laboratorios Centrales.

Desde la Universidad del Valle, el profesor Julien Wist, presentó el programa de gestión de laboratorios y el ejercicio que se adelanta para la acreditación y certificación de los espacios investigativos.

“En Colombia los laboratorios se financian separadamente a través de proyectos de investigación. Debemos unirnos y crear laboratorios articuladores tipo CoreLabs que ofrecen servicios a los investigadores y no sean una carga para ellos”, precisó el profesor Julien.

Asimismo, se contó con la participación del Director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, Alejandro Giraldo, quien presentó los beneficios de la implementación y acreditación de la norma ISO/IEC 17025:2017 en los laboratorios de ensayos y calibración; entre los que se destacan: Procedimientos controlados, medidos y de calidad analítica, mediciones validadas y verificadas, personal idóneo, evaluación periódica.

También estuvieron presentes Erwin Jair Millán, Ingeniero Químico de la CVC con los avances y experiencias en los procesos de acreditación y certificación del Laboratorio Ambiental CVC. Aura Elvira Narváez, Subdirectora del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria, ASTIN SENA. Representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Nelson Andrés Rivera. Edwin Arvery Cristancho, Director General de Instituto Nacional de Metrología de Colombia INM, Johan Eslava Director Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, y Olga Lucía Pesca de Colombia Productiva.

El evento tuvo como fin reflexionar y socializar sobre los sistemas de gestión de laboratorios en cada institución dentro del contexto Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) y del Subsistema Nacional de Calidad (SICAL).

El Foro fue organizado por la Universidad del Valle desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI de la Vicerrectoría de Investigaciones y Gestión y Conocimiento S.A.S Consultoría Organizacional.

Patrocinado por: CCV SCIEX, CIDET SGSC4 PASCAL y www.khymos.com

Sigue el hashtag #ForoLaboratorios y entérate de lo que pasó

Video cubrimiento Noti5

Accede a las memorias del evento en Gestión y Conocimiento clave Foroies2019