Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Lo que se vivió en Biela

Evento de apropiación del conocimiento en propiedad intelectual, emprendimiento e innovación, organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI.

Durante dos días, los participantes del evento BIELA: Transforma el Conocimiento en Innovación, pudieron aclarar dudas sobre propiedad intelectual, derechos de autor, cómo buscar apoyo financiero y conocer experiencias de emprendimiento de jóvenes vallecaucanos. A continuación, los datos más relevantes sobre el encuentro.

Estatuto de Propiedad Intelectual

Desde la voz del abogado Felipe Figueroa, asesor del Comité de Propiedad Intelectual de Univalle, se entregó a los participantes los lineamientos más importantes sobre el Estatuto de Propiedad Intelectual, Acuerdo 023, que rige en la Universidad.

Al hablar de propiedad intelectual se comprende: la propiedad industrial, los derechos de autor y derechos conexos, las nuevas variedades vegetales y los procedimientos para su obtención; el acceso a los recursos genéticos y otras formas de creación intelectual que se lleguen a contemplar.

Más información sobre el tema:

Visita la página de la Vicerrectoría de Investigaciones para conocer el Estatuto http://viceinvestigaciones.univalle.edu.co/propiedad-intelectual-ug

Fondo Emprender Sena

Isabel Cristina Villegas, Gestora líder de emprendimiento del Sena, hablando sobre la convocatoria de financiación de empresas en etapa temprana.

Más información: http://www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx#

Conferencia WISE Women In Steam Entrepreneurship

Silvia Guzmán Arias, Coordinadora programa WISE en Cali Colombia, Centro de desarrollo del espíritu empresarial universidad Icesi. La charla se centró bajo el objetivo general que tiene WISE, fortalecer el ecosistema para el emprendimiento y la innovación desde las universidades de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), contribuyendo a que haya más mujeres que elijan esa opción y a que las nuevas empresas que surjan de ella lleguen a ser disruptivas, logren acceder al financiamiento, aumenten su productividad, crezcan y creen puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías.

Mayor información: http://www.wiselatinamerica.com/

La gestión de empresas institucionales

Alejandro Mazo Patiño, Coordinador de emprendimiento empresarial de Universidad de Antioquia habló sobre los Spin off y las colaboraciones de los actores locales en redes globales de emprendimiento generando recursos e infraestructura compartida, también sugirió un diagnóstico y acompañamiento basado en gestión de riesgos y orientación al crecimiento y medición por estándares internacionales.

Emprendedores Caleños hablan de sus proyectos

El primer caso es para ‘Cali Crea’ un medio de comunicación digital creado por Comunicadores de la Pontificia Universidad Javeriana que ha llegado a ser un reconocido medio en la ciudad; Bloco es un emprendimiento de dos Diseñadores Industriales de la ciudad de Palmira que con su proyecto de la estufa de leña han llegado a ciento de hogares colombianos de escasos recursos.

Más información:

Bloco www.bloco.co