Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Foro Gestión de Laboratorios

La Universidad del Valle y Gestión y Conocimiento S.A.S. invitan al Foro "Gestión de los laboratorios de las instituciones de educación superior":  Experiencias y Tendencias Región Pacífico

FECHA: Viernes 30 de Agosto de 2019
HORARIO:  8:00 a.m. a 5:30 p.m.
LUGAR: Auditorio Diego Delgadillo - Facultad de Ciencias de la Administración - Universidad del Valle, Sede San Fernando, Calle 4B N° 36-00, Cali

DIRIGIDO A :

• Directivos de instituciones de educación superior: Rectores, Vicerrectores, Decanos
  • Coordinadores de laboratorios universitarios
  • Coordinadores de sistemas de planeación y gestión universitarios
  • Coordinadores de laboratorios de empresas privadas  y entidades públicas
  • Directivos del sector público y privado
  • Estudiantes de pregrado y posgrado universitarios interesados en temas de gestión y calidad de laboratorios

JUSTIFICACIÓN

Los laboratorios de las Instituciones de Educación Superior (IES) son, quizás, los únicos espacios donde pueden desarrollarse al mismo tiempo los tres pilares misionales de toda institución académica como son la docencia, la extensión y la investigación. Es así que se convierten en “unidades intensivas en conocimiento” con fines de formación, generación de nuevo conocimiento, y servicios de extensión y transferencia a otras entidades. Los laboratorios son los generadores de datos e información que arrojan las actividades de muestreo, ensayo (estudios o pruebas), medición, formación, diseño y creación. La competencia técnica de los laboratorios y la confiabilidad de los datos y de la información generada en ellos son dos causales fundamentales de la creación de confianza sobre las conclusiones que puedan derivarse de la práctica realizada en un laboratorio según el fin de la misma: afianzar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, validar o confirmar una teoría o ensayo, obtener un resultado de medición de una característica o atributo, experimentar, enseñar, diseñar o crear. Muchas veces a partir de los resultados y análisis de datos de los laboratorios se toman decisiones de gran relevancia para una sociedad en materia de seguridad, salud, ambiente, calidad de bienes y servicios de la industria y del comercio, entre otros, lo que obliga a la IES al cumplimiento de normas y regulaciones nacionales.

Varias instituciones de educación superior en Colombia ya vienen buscando integrar la gestión de sus laboratorios de docencia, investigación y extensión con los sistemas de gestión institucionales de tal manera que se logre con ello mayor eficiencia y un mayor impacto en su desempeño misional. En estas experiencias se han identificado algunas preguntas clave como:

• ¿Es posible tener un sistema de gestión integral de los laboratorios de docencia, investigación y extensión en Instituciones de Educación Superior?
  • ¿Qué herramientas o sistemas de gestión serían los más adecuados para un laboratorio?
  • ¿Qué beneficios se tendría al hacer una gestión integral de los laboratorios en las IES?
  • ¿Cómo pueden las instituciones del Subsistema Nacional de Calidad –SICAL- y del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) apoyar los laboratorios de las IES con miras a fortalecer sus capacidades de gestión, técnicas y humanas?
  • ¿Cómo se articulan los laboratorios de las IES en el nuevo CONPES 3957 de 2019 “Politica Nacional de Laboratorios”?

Para discutir sobre estos interrogantes la Universidad del Valle y Gestión y Conocimiento S.A.S. han organizado este foro con el ánimo de contribuir propositivamente a brindar un espacio de reflexión y discusión permitiendo compartir experiencias de varias IES y empresas sobre sus modelos y retos en materia de gestión de laboratorios y dialogar con instituciones del –SICAL y -. y con Colciencias como líder del SNCCTI sobre posibles ideas de programas, proyectos o iniciativas que coadyuven a apoyar de alguna manera el fortalecimiento de los laboratorios universitarios.

OBJETIVO:

Propiciar un espacio de información, reflexión  y socialización sobre la gestión de los laboratorios de las IES en el marco de los sistemas de gestión de cada Institución  y su importancia en el contexto del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) y del Subsistema Nacional de Calidad (SICAL).

METODOLOGÍA:

• En la mañana la UIS, UNIVALLE, UAO, ASTIN-SENA y CVC presentarán sus experiencias sobre sus modelos, propuestas o proyectos de gestión integrada de los laboratorios de docencia, extensión e investigación y al final se hará un panel con los expositores y se podrán hacer preguntas por parte del público.
  • En la tarde se harán ponencias magistrales sobre políticas, programas y proyectos del SICAL bajo el Conpes 3957 de enero de 2019   y del SNCCTI  para estimular el fortalecimiento de la infraestructura de los laboratorios y de sus sistemas de gestión.
  • Se propiciará un   panel ponentes con los expositores y se podrán hacer preguntas por parte del público.

TEMAS DEL FORO

• Modelos, propuestas o proyectos  universitarios en planeación y gestión integral de laboratorios de docencia, extensión e investigación.
  • Política Nacional de Laboratorios: Prioridades para mejorar el cumplimiento de estándares de calidad. Conpes 3957 de 2019.
  • Políticas programas y proyectos del SNCCTI para estimular el fortalecimiento de la infraestructura de los laboratorios de las IES y de sus sistemas de gestión.

DESCARGUE LA AGENDA

ENTRADA LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES

Programa para el Fortalecimientos del Sistema de Laboratorios