Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Empresarios e investigadores en CALI CONECTA 2018

Empresarios del Valle del Cauca e investigadores tuvieron como punto de encuentro el evento Cali Conecta 2018, un evento para generar Conexiones de Valor para la Sofisticación Empresarial.

Caliconecta 2018, fue un evento donde se unió a los empresarios del Valle del Cauca e investigadores de la ciudad gracias al esfuerzo en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad del Valle con la participación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI, en el marco del proyecto de Fortalecimiento a la Sofisticación y Competitividad Empresarial. Una oportunidad para los sectores Industrias Culturales y Creativas, Tics, Construcción y Alimentos y Bebidas lleven invenciones e investigaciones a materializarce en innovaciones aplicadas en el Sector Productivo.

La agenda de la jornada también conto con el desarrolló un taller de Co-creación para que empresarios de los sectores e investigadores puedan trabajar conjuntamente en la solución de retos empresariales, a partir de nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo. En esta actividad participó activamente el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS.   

Caliconecta2018 ha permitido unir la academia, el sector público y los empresarios de la ciudad para promover la innovación haciendo que los productos y servicios de la ciudad sean más sofisticados con mayor valor agregado para que puedan ser llevados a los mercados internacionales.

“Es muy importante lo que se está haciendo, y es importante porque estamos acompañando a los empresarios, mostrando que no es imposible y que la academia, los investigadores y el sector público se unen para ayudarlos y trabajar con ellos”.  Comentó Felipe Lara Subsecretario de Cadenas de Valor de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Cabe resaltar que en este proyecto se han realizado ejercicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva identificando tendencias en los diferentes sectores priorizados por la Alcaldía de Santiago de Cali con el objetivo principal de motivar a los empresarios de medianas y grandes empresas a que puedan desarrollar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para presentarse a su vez al fondo de beneficios tributarios de Colciencias. Así mismo, promoviendo procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento. Con esta alianza también se está apoyando la formulación de la Política Publica de Desarrollo Económico de Santiago de Cali.

Al finalizar la ejecución de estos tres proyectos según la OTRI se espera impactar a más de 100 empresas en las diferentes actividades a desarrollar.

“Haber desarrollado 14 talleres en estructuración de proyectos, contar con más de 30 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación estructurados y consolidar alianzas estratégicas entre empresarios y grupos de investigación para desarrollar procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento que impactarán directamente a la competitividad regional y la productividad empresarial hoy estamos cumpliendo nuestro objetivo como Vicerrectoría de Investigaciones, consolidando la investigación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación y articulando objetivos y estrategias para contribuir a la generación de conocimiento orientado hacia la transformación social, económica y cultural de la región y del país”

Jaime Ricardo Cantera Kintz
Vicerrector de Investigaciones
Universidad del Valle

Durante la actividad de conexiones de valor empresarios se unieron con investigadores de la Universidad para dialogar y debatir temas en común para desarrollar posibles alianzas y nuevos proyectos de invenciones en pro del bienestar de la comunidad y la región. 

Biologística de Colombia S.A. empresa que trabaja con la revalorización de residuos estuvo presente en la jornada con la representación de Juliana Casañas quien entabló conversación con uno de los investigadores de la Universidad del Valle en el área de investigación en microbiología resaltó la importancia de estos espacios y encuentros entre la academia y el sector productivo. “Estos espacios que brinda la secretaría de desarrollo son importantes porque están acercando a la empresa privada, el gobierno y la parte investigativa de las universidades, son los 3 puntos que deben trabajar conjuntamente unidos en un solo frente y es en lograr disminuir el impacto ambiental de todos los productos que consumimos”.

Julio Caicedo profesor de la Escuela de Materiales de la Universidad del Valle en representación del grupo TPMR de la escuela de materiales afirmó y realizó una cordial invitación a los grupos de investigación y a las empresas a unirse a estas nuevas propuestas de vinculación para desarrollar ideas de desarrollo tecnológico para que se puedan materializar en productos y comercializar a nivel empresarial 

“La idea es poder articular con la academia las empresa para usar recursos del estado, y tener una posibilidad de materializar las ideas. Desde el punto de vista de lo material, lo material mueve la industria el cual es positivo.  Invito a los grupos de investigación a que abran las puertas para que las empresas puedan llevar sus ideas y puedan ser desarrolladas desde la academia”. Profesor Julio Caicedo. 

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI gestiona, promueve y busca vincular temas de productividad y transferencia para generar lazos, aliados y socios para ejecutar diferentes actividades de promoción y divulgación de I + D+ i para que se pueda trabajar en los laboratorios de la Universidad del Valle y puedan tener un impacto en la cadena productiva y en la sociedad en general. 

 “Este tipo de eventos cumple varias metas para la universidad, uno es mostrar que lo que se produce y lo que s la universidad apunta tiene una relevancia en el entorno directo, por otro lado busca tejer vínculos para ir más adelante no solamente en la universidad sino  conjuntamente con las empresas, y el tercer punto buscamos que algunos egresados y estudiantes vayan perfilando su idea y se vayan haciendo una idea precisa de cuál es el mercado al que van a llegar para que los que desean ser emprendedores sepan tomar su destino y si llegan a tener un producto puedan tener un espacio para reflexionar y tejer una red de contactos y tener retroalimentación de actores de la innovación” 

Julien Wist
Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI
Universidad del Valle