Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Oportunidades para el sector cafetero en el Valle del Cauca

Caficultores, empresarios, comercializadores, baristas e investigadores se reunieron el pasado 26 de octubre en el marco de la 5ta Feria Agroindustrial de Innovación y Negocios de Tuluá con el fin de construir una agenda de innovación para el Café que permita articular el trabajo colaborativo para potenciar el cultivo, la comercialización, y la cultura del café en el Valle del Cauca.

La oficina de transferencia de resultados de investigación - OTRI de la Universidad del Valle, líder en la actividad, junto con la cámara de comercio de Tuluá y la Gobernación del Valle del Cauca, desarrollaron el taller, estrechando vínculos y posibilidades de acercamiento entre la academia, el sector cafetero alineado con la Política Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. En este primer encuentro se definieron las oportunidades, fortalezas y amenazas para poder identificar aspectos que mejoren la productividad y reconocimiento de la industria del sector en el Valle del Cauca. 

Juan Carlos Ortiz, quien hace parte de la Dirección de Planeación de la Gobernación del Valle afirma que este tipo de proyectos permite impulsar, apoyar y buscar recursos para la ejecución y generación de una mejor calidad de vida entre los productores cafeteros del centro del valle. 

Así mismo, destaca que la Universidad del Valle ha sido líder en la formulación de proyectos en Ciencia Tecnología e Innovación, por tal motivo y aprovechando los recursos de Colciencias que están siendo asignados para las regiones se está fortaleciendo la socialización de la política pública y los consejos de ciencia y tecnología. 

El enlace académico

Con esta agenda la OTRI, considera de vital importancia poder transferir todo el conocimiento y las investigaciones que se están realizando en torno al sector café y en toda la línea de producción hasta llegar al consumo apoyando a los grupos de investigación de la Universidad como las sedes de Tuluá, Caicedonia, y Cartago vinculando y conociendo caficultores, cooperativas, asociaciones, y caficultores de cafés especiales. 

“El café de Colombia puede tener un valor agregado donde la tecnología y la innovación que la Universidad está haciendo puede verse reflejado en el sector”

Andrea Navas, profesional OTRI

Gracias al macroproyecto Cafés Especiales de la Universidad del Valle liderado por Carlos Alberto Arango Pastrana, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle expresa que trabajar en el café es un tema importante porque es un producto que genera identidad nacional.

Con el apoyo de diferentes investigadores de la Universidad quienes pertenecen a diferentes facultades como ciencias, ingeniería, humanidades, administración trabajarán varios ejes alrededor del proyecto. 1. producción y transformación, donde participan académicos de alimentos, biología, entre otras áreas técnicas que pueden desarrollar la transformación y producción del café. 2. Otro de los ejes es la Calidad, trabajando la gestión y el control. 3. La logística internacional, dando atributos al café como la innovación tecnológica, sabor, textura, matices físico químicos manteniendo la consistencia en taza colocándolo en el mercado internacional. 4. Generar un desarrollo local, donde se aprecie y entienda a la comunidad cafetera donde con un trabajo en conjunto se trabaje lo que es pertinente desde el patrimonio histórico de paisaje cafetero. 

Se quiere tener un café diferenciado vallecaucano que permita un desarrollo local en los caficultores del valle del cauca. El modelo de investigación que se está creando para el café podrá ayudar a otros temas de producción y transformación. 

El investigador y líder del proyecto Carlos Alberto Arango afirma que se pretende ayudar al caficultor a sacar el café de las tierras, llevarlo a cooperativas, diferentes puntos de compras. Así mismo cumplir con los requisitos propios internacionales con certificaciones, empaques, y todas las características técnicas que le permitan al caficultor desenvolverse en diferentes mercados. 

“La universidad puede impactar en el departamento, tiene muchas áreas de conocimiento, y cuando se requiera puede trabajar con sinergia por un objetivo en común, acabar con el mito que la empresa no busca la universidad para trabajar. La universidad sí quiere trabajar con la empresa”

Carlos Alberto Arango

Ruedas de negocios, laboratorios de café, entrevistas, talleres son algunas de las actividades en las que se han participado para conocer un poco más del desarrollo y la cultura del sector. 

Aliados estratégicos del proyecto

Una taza de café y una reunión productiva entre el departamento de planeación, Carlos Arango líder del proyecto y Eugenia Balanta, Gerente de CaféxCoop S.A. resaltaron el potencial que hay en el Valle del Cauca para visibilizar el café y hacer potencializar la cadena productiva del café.

CafexCoop es una de las principales trilladoras del departamento realizan labores de Trilla, Tostión y Comercialización de Café verde y tostado para el mercado nacional e internacional.

 “Consideramos que la Universidad del Valle es un maravilloso aliado para poder concretar este propósito de generar mayor bienestar en la cadena del café y sobre todo en el Valle del Cauca, departamento con riqueza, potencial, e iniciativa”

Eugenia Balanta, Gerente de CaféxCoop. 

Así mismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Comité de cafeteros del Valle del cauca, quienes participarán con sus expertos profesionales en ingeniería, agrónomos de alimentos, y trabajadores sociales.

Jhon Freddy Muñoz Núñez, Coordinador del programa Cafés especiales de la Federación Nacional de Cafeteros - Comité Valle menciona que el tema en el valle es importante el reconocimiento del sector cafetero, así como el de la sociedad y la búsqueda de oportunidades para un mejor nivel de vida de la población.

“El Valle es azúcar, pero también café”

Coordinador del programa Cafés especiales de la Federación Nacional de Cafeteros - Comité Valle

Con esta alianza se pretende motivar a empresarios del café y otras universidades que se quieran vincular para lograr que el Valle del Cauca sea representativo en el desarrollo de Cafés especiales.

Empresarios del sector quienes asistieron a la construcción de una agenda de innovación para el café, afirmaron que es interesante poder ver la vinculación de la academia con el sector cafetero permitiendo realizar procesos de investigación y desarrollo de la producción del café especial y/o diferenciado destacando la importancia de los procesos y la comercialización además de reconocer y apoyar al productor no solamente por la institucionalidad del cultivo del café sino también la identificación de productores que han desarrollado diferentes técnicas a la convencional. Así como el fortalecimiento de alianzas.

Entre los empresarios estuvieron Jhon Jairo Salgado Aguirre, Gerente de Café Villa Laura y fundador de laboratorios de infusión Villa Lura en Sevilla, Federación Campesina del Cuca, Café Condor, Café Gran Aragón, Asociación las Inmensas del cauca, entre otros.

A todos los caficultores del Valle, que quieran ser parte del proyecto pueden vincularse o manifestar su interés escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., teniendo un rol importante en el café.