Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

OTRI- brindó taller de propiedad intelectual en asocio con el Tecnocentro Somos Pacífico y Comfandi

 

Capacitación a jóvenes emprendedores del Tecnocentro Somos Pacífico

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI, en compromiso con la comunidad brinda capacitaciones y charlas a los sectores empresariales y culturales. En esta oportunidad la OTRI brindó capacitación en propiedad intelectual a uno de los grupos de emprendimiento de Jóvenes con enfoque cultural que apoya la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca - Comfandi desde el Departamento de Fomento Empresarial. La capacitación se llevó a cabo en el Tecnocentro Somos Pacifico, ubicado en Potrero Grande en el Distrito de Agua Blanca. Este centro ayuda a la comunidad, a la construcción de paz y convivencia del barrio Potrero Grande. 

Claudia Botina, profesional de la OTRI fue la encargada en brindar capacitación enfocado a la propiedad intelectual a jóvenes emprendedores vinculados al centro, donde recibieron información sobre los conceptos de propiedad intelectual derechos de autor y propiedad industrial.  En derechos de autor se habló sobre cómo proteger la creación de obras literarias y artísticas, los aspectos que deben de tener en cuenta los productores fonográficos, los artistas e intérpretes. Con relación a la Propiedad Industrial recibieron información sobre cómo y cuándo registrar patentes, signos distintivos como las marcas y Diseños Industriales.

“A los nuevos emprendedores les sirve mucho saber sobre propiedad intelectual, saber cómo y para qué sirve, y por supuesto saber las diferentes maneras de protección. Ya que cualquier persona puede llegar y tomar la producción y aprovecharse de los productos tanto físicos como intangibles. Si un joven tiene una obra registrada y alguien la quiere plagiar, es ahí donde se hace valer el derecho diciendo: ´espere un momento usted por qué está plagiando mi obra, yo la tengo registrada ante la Oficina Nacional de Derechos de Autor ONDA´” Expresó la ingeniera y gestora tecnológica Claudia Botina. 

De igual manera resaltó que los procesos de Propiedad Industrial como Patentes, Signos distintivos (marcas, lemas, denominaciones de origen, nombres comerciales) y Diseños Industriales se deben registrar en la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC exigiendo así el respeto y el derecho al titular de explotar la creación.

Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

Gracias al compromiso y al servicio del  CATI, Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación que ofrece la Oficina de Transferencia de  Resultados de Investigación  a la comunidad, facilita el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y orientación en materia de propiedad industrial, orientando la protección de la innovación a marcas y otros signos distintivos, como patentes y nuevas creaciones fortaleciendo las capacidades del recurso humano en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica. 

Estas actividades de participación, creación, y afianzamiento ayudan a los jóvenes que harán parte de este programa a fortalecer y desenvolver mejor sus propuestas e iniciativas de emprendimiento permitiendo generar nuevos conocimientos y destrezas aportando crecimiento al sector y a la región.