Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

La Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali y la OTRI brindaron el primer taller de Estructuración de Proyectos a más de 50 empresas caleñas

El pasado jueves 27 de septiembre en el marco del proyecto de Fortalecimiento a la Sofisticación y Competitividad liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali en alianza con la Universidad del Valle donde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI realiza el acompañamiento y apoyo, brindaron el primer taller en transferencia de la metodología en estructuración de proyectos a más de 50 empresas.

En este proyecto se han realizado ejercicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva identificando tendencias en los diferentes sectores pertenecientes a las cadenas de valor. El objetivo principal de estos talleres es motivar a los empresarios a que puedan desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación para presentarse a su vez al fondo de beneficios tributarios de Colciencias.

“Trabajar en conjunto con la Universidad del Valle es un honor y una necesidad. En nuestro rol articulador y generación de alianzas teníamos que trabajar con las empresas y las instituciones de la región. Sabiendo que tenemos una institución de este talante en la ciudad es absolutamente imperante. Nos sentimos muy contentos y creemos que la información que se ha recogido y el trabajo que se ha hecho es valioso no solo para nosotros que en nuestra labor de brindar los lineamientos de desarrollo económico es una información sumamente valiosa, sino también para las mismas empresas que es finalmente para quienes trabajamos” expresa Luisa Fernanda Mejía Cáseres, líder del área de Sofisticación de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Carlos Mauricio Leudo, profesional de apoyo de la OTRI, brindó un acercamiento a la Gerencia de proyectos desde las diferentes metodologías que existen como PMI, Scrum, y Prince2 a todos los asistentes utilizando la metodología Marco Lógico, con el fin de que los empresarios tengan elementos suficientes para aplicar a diferentes convocatorias que sean de interés.

Este primer taller es el primero de otras actividades donde se desarrollarán temas como co-creación con grupos de investigación con posibles soluciones para los retos empresariales en I+D+i, finalizando con el encuentro entre empresarios y centros de investigación y desarrollo con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas entre la Universidad- Empresa- Estado.