Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Centro de investigación de Univalle recibe apoyo para mejorar y potenciar su modelo de negocio gracias a convocatoria Spin Off Tic 2018

Cibiofi – el Centro de Investigación e Innovación Bioinformática y Fotónica de la Universidad del Valle, quedó seleccionado para recibir apoyo de financiamiento y asesoría entre otras Universidades postuladas en la convocatoria de postulaciones de creación Spin-off Tic 2018 a nivel nacional lanzada por Colciencias MinTic y Tecnnova.

Con el apoyo de la Oficina de Resultados de Investigación – OTRI de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle se realizará el acompañamiento a Cibiofi en los cinco componentes de la convocatoria para potenciar el modelo de negocio y su propuesta de valor.

El primer componente brinda apoyo para toda la estructuración de la política de spin-off y de innovación de la universidad. Como segundo componente se encuentra la definición de los productos o servicio de la Spin off donde se maneja la oferta de valor, proveedores, clientes y todo lo relacionado con la narrativa y la estructuración del producto o servicio. El tercer componente es el tema financiero donde se evalúan los flujos de caja, validaciones y costos para saber cuáles serán los precios de venta.  El cuarto componente de la Spin- off es la creación de la marca donde se acompaña en el diseño para empezar a posicionarlo en el mercado. Y   por último la propiedad intelectual donde se evaluarán los activos de propiedad Industrial que tiene la Spin- off donde pueden ser diseños industriales, patentes entre otras.

En este momento Cibiofi, se encuentra en el tercer nivel que es la etapa de las validaciones comerciales; donde se evalúan las hipótesis frente a las necesidades y dinámicas de la agricultura inteligente con clientes potenciales como empresas, gremios o federaciones del sector agrícola. Con ayuda de la OTRI se gestionarán las visitas empresariales y la revisión de las políticas de Spin Off y de propiedad intelectual.

“Cuando se está definiendo el modelo de negocio, el producto y los servicios siempre se deben validar con el entorno, si no se valida que el mercado tenga la necesidad al salir al sector o a la industria se evidenciará un porcentaje de fracaso muy alto” menciona Estefanía Valencia profesional de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Katherine Cerón, gestora de proyectos en Cibiofi, afirma que con ayuda de Tecnnova se han evidenciado varios aspectos, entre ellos que las empresas agrícolas tienen variedad de datos, pero no saben cómo manejar la información.

A futuro se espera que Cibiofi pueda transferir y aplicar todos sus conocimientos a la industria impactando el mejoramiento de la competitividad contribuyendo al mejoramiento de la calidad, y optimización de procesos gracias a su amplio portafolio y líneas de investigación en Óptica y Fotónica, Biotecnología y Bioinformática y Medio Ambiente y Variabilidad Climática.